1.1. Generalidades

 

Superficies: generalidades

 

DEFINICIÓN.

Una superficie está conformada por los infinitos puntos de contactos que un cuerpo o sólido tiene con el espacio que le rodea, se considera que su grosor es infinitamente pequeño (sólo tiene dos dimensiones).

Sabemos que un punto al desplazarse genera una recta, y ésta al moverse crea una superficie plana; a este tipo de rectas la llamamos recta generatriz.

 

Una superficie puede generarse a partir de:

  • Una recta generatriz: si su movimiento sigue una ley determinada. La superficie se denomina geométrica.
  • Otra superficie: al desplazarse, mediante un movimiento envolvente.

En ambos casos, la recta o la superficie pueden modificar dependiendo de la posición que vayan ocupando, o por el contrario, pueden permanecer indeformables.

 

 

Icono IDevice

Actividad

Un sólido o cuerpo está formado por distintas superficies, creando un volumen material limitado (tridimensional).

CLASIFICACIÓN.

Según sea la línea que genera a la superficie podemos clasificarlas en:

  • Regladas: generadas por una línea recta.
  • No regladas: generadas por una línea curva.

Las superficies regladas a su vez se dividen en dos tipos:

  • Desarrollables: todos sus puntos se pueden adosar a un plano, sin que la superficie se deforme.
  • Alabeadas: si adaptamos sus puntos a un plano la superficie sufre deformación.

Dentro de las desarrollables distinguimos dos tipos:

  • Poliédricas: formadas por caras planas (triángulos, cuadriláteros, polígonos) y pueden ser regulares e irregulares.
  • Radiadas: la superficie es generada por una recta (generatriz), apoyada o paralela a una recta (eje), que se mueve apoyándose en una línea poligonal o curva (directriz) cerrada o abierta. Según sea la posición de la generatriz respecto del eje, se generan dos tipos de superficies: cónicas y cilíndricas.

En la imagen inferior puede ver un esquema dela clasificación de las superficies, hemos resaltado en color rojo las que desarrollaremos en este tema.

 

Superficies, clasificación

 

Icono IDevice

Objetivos

Otra definición de superficie: es el lugar geométrico de las posiciones de una línea que se mueve en el espacio siguiendo una ley.

 


SUPERFICIES RADIADAS.

  • Cónicas: la recta generatriz corta al eje.
  • Cilíndricas: la recta generatriz es paralela al eje.

 

Superficies radiadas de revolución: depende de la posición y el ángulo entre el eje y la recta generatriz:

  • Cónicas de revolución: el ángulo que forma la generatriz con el eje es constante. En la siguiente animación, realizada en perspectiva militar, puedes ver cómo se genera un cono recto de revolución a partir de una generatriz apoyada en un eje vertical y una circunferencia directriz.
  • Cilíndricas de revolución: la distancia entre el eje y la generatriz es constante. En la siguiente animación, realizada en perspectiva militar, puedes ver cómo se genera un cilindro recto de revolución a partir de una generatriz paralela a un eje vertical y una circunferencia directriz.

 


 

Icono IDevice

Actividad

Nosotros en este curso sólo vamos a estudiar las superficies regladas radiadas.

Icono IDevice

Objetivos

Superficie y escultura


Cuando un artista quiere plasmar la realidad que le rodea suele recurrir al dibujo o la pintura; pero si lo que desea es representar el espacio tridimensional que ocupa un cuerpo, será la escultura el medio más idóneo mediante el cual podrá configurar los tres límites físicos que definen un cuerpo: ancho alto y profundidad, esto es, el volumen.

Nosotros percibimos un cuerpo gracias a todos sus contornos, esto es posible por la interacción de las distintas superficies que definen su forma.

En la imagen superior te mostramos diversas esculturas expuestas en el museo nacional Reina Sofía de Madrid.
Están dispuestas de izquierda a derecha según su grado de iconicidad, relación de semejanza entre una imagen y su referente, las dos primeras presentan una gran semejanza con en el referente u objeto real, mientras que las tres últimas se parecen poco a su referente real.
Observa cómo el volumen rotundo y definido de los cuerpos situados a la izquierda entran en contraposición con los representados a la derecha, donde los huecos y las superficies geométricas sencillas, dotan a las esculturas de una gran expresividad.