1.1 Mesopotamia y Egipto
MESOPOTAMIA.
Los geómetras mesopotámicos a partir de la división de la circunferencia en seis partes iguales establecen la división sexagesimal, tal y como ha llegado hasta nuestros días.
Construyen sus edificios principales mediante figuras tronco piramidales, en las que sus caras son trapecios.
En la imagen superior, fotografía de Rafael Bastante Casado (archivo del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas) Zigurat de Chogha Zambil en Irán.
Es un templo con forma de torre o pirámide escalonada.
De base cuadrangular o rectangular, solían tener varias terrazas, siendo la superior la destinada al templo.
Podían alcanzar grandes dimensiones, de hasta siete niveles. Para su acceso se disponían escaleras en forma de talud o espiral.
Los zigurat estaban concebidos como morada de los dioses, en ellos no se celebraban actos religiosos y cada ciudad tenía uno.
En la magen izquierda, ilustración de José alberto Bermúdez (archivo del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas).
EGIPTO.
Aplican sus conocimientos sobre geometría y trigonometría, el nº , los números naturales y racionales, las raíces cuadradas y las ecuaciones de segundo grado, para resolver problemas prácticos: calculan la superficie de un terreno mediante la triangulación del mismo, construyen triángulos rectángulos a partir de unos valores preestablecidos para cada lado, en nudos, tres (3), cuatro (4) y cinco (5), adelantándose a Pitágoras.
Mediante el cálculo de volúmenes pueden determinar el número de bloques de granito necesarios para la construcción de las pirámides.
En la imagen superior, fotografía de Ainhoa Martín (archivo del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas), pirámide escalonada, El Cairo.
Actividad
En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver "El jardín de Nebamun" pintura hallada en una tumba de la ciudad egipcia de Tebas.
En ella se representa un estanque lleno de peces y rodeado de árboles. Dicho estanque está dibujado en planta, mientras que los peces y patos que nadan en él están representados de perfil. Los árboles que rodean el estanque están dibujados en alzado, sobre el plano.
Esta obra está expuesta en el Museo Británico de Londres.
Objetivos
Papiro de Moscú.
Este papiro, de 5 m de longitud y 8 cm de anchura, es de autor desconocido. Fue escrito en el siglo XIX a. C. Los 25 problemas que contiene no están tan elaborados como el de Ahmes; no obstante, hay dos que destacan entre todos: el problema 14, que hace referencia al cálculo de volumen del volumen de una pirámide truncada, y el 10 en el que se plantea cómo determinar el área de una superficie semejante a un cesto.
En este enlace puedes obtener más información.
En la imagen izquierda, el papiro de Moscú (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia),