2.1. Los inicios
Tras la caída del imperio romano (año 476) el cristianismo toma el relevo como sustento de la estructura social y política del imperio, que había generado una conciencia de ente universal.
La nueva religión oficial del imperio sirve de puente entre la civilización clásica y la nueva cultura que está gestándose.
Las creaciones artísticas de los siglos V y IX reflejan el legado grecorromano y cristiano, al que hay que añadirle la estética de los pueblos bárbaros.
En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) tienes un ejemplo de arquitectura visigótica: la iglesia de San Juan de Baños, de planta basilical, nave central de 9 m de altura, con las naves laterales adosadas, y un arco de herradura en la entrada, de clara factura visigoda.
Se está gestando un nuevo tipo de arquitectura, la llamada prerrománica, que se verá influenciada por:
- La herencia clásica grecorromana: la concepción del espacio, los edificios arquitectónicos y sus elementos (columnas, capiteles, arcos, etc.) los mosaicos y pinturas, etc.
- La predominancia de la nueva religión, el cristianismo, que da un nuevo significado a las creaciones artísticas.
- La influencia bizantina, sobre todo en la edificación de iglesias y catedrales: planta de cruz griega, cúpulas y mosaicos.
- Los elementos decorativos de los pueblos invasores bárbaros.
El único pueblo bárbaro que permanece tras la caída de Roma es el reino franco, que se extiende por Francia y Alemania.
Roma y Oriente son los dos focos culturales en los que se basa este arte. Carlomagno (786-814) el principal protagonista, da nombre a este periodo, puso a Roma como ejemplo de sus instituciones, su principal aspiración es la reconstrucción del Imperio Romano, bendecido por la iglesia de Roma, por tanto, su arte será cortesano y eclesial.
De la arquitectura carolingia quedan pocos restos, pero podemos tener una idea de cómo eran gracias a los restos arqueológicos y a numerosas referencias literarias.
En los templos predomina la planta basilical, aunque también los hay de planta de cruz griega (clara influencia bizantina), las cubiertas son generalmente de madera (influencia de los pueblos bárbaros).
Imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) capilla del palacio de Carlomagno en Aquisgrán. Su autor Otón de Netz tomó como modelo la iglesia de San Vital de Rávena. Está inscrita en un polígono de dieciséis lados.
Alcuino de York (735-804) conocido como Alcuinus Flaccus Albinus.
Teólogo y pedagogo anglosajón, fue el encargado de dirigir la política educacional del emperador Carlomagno.
En su obra Propositiones ad Acuendos Juvenes expone conocimientos de la Roma Clásica sobre geometría y matemáticas.
Conoce los textos griegos a través de las traducciones que llevaron a cabo los árabes, quienes recogieron sus conocimientos y mejoraron sus contenidos.
Su objetivo principal era convertir a Aquisgrán, sede del imperio Carolingio, en una nueva Roma.
En la imagen de la izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) Rabano Mauro, uno de sus discípulos, apoyado por Alcuino ofrece una obra a Otgar de Maguncia.
Pre-conocimiento
El papel que ya se conocía en China desde el siglo II, no fue conocido
en Europa hasta el siglo X, cuando los árabes lo introdujeron, a través
de la península ibérica y Sicilia, en el siglo X, fabricándose en
Francia y el resto de Europa en el siglo XII.
Durante la Edad Media se usaba el pergamino, pieles de oveja o carnero,
para representar texto y dibujos. Cuando los maestros de obras o
arquitectos dibujaban sus planos cosían o pegaban varios pergaminos.
Un ejemplo de este tipo de pergaminos lo tenemos en el plano de la
abadía de Saint Gall, en Suiza. En él se muestra la planta de la abadía
de estilo carolingio del año 820, con la iglesia y todas sus
dependencias: claustro, biblioteca, sacristía, refectorio, talleres,
etc.
En la imagen de la izquierda
(archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia). puedes ver cómo estaban dispuestas dichas dependencias.
En este enlace puedes obtener más información.
ARQUITECTURA VISIGODA.
Las aportaciones arquitectónicas de los pueblos invasores bárbaros fueron muy escasas, salvo el pueblo visigodo, uno de los más romanizados. El ámbito de su arquitectura es meramente religioso, manteniendo el legado romano (planta basilical) y con influencias bizantinas (planta de cruz griega, capiteles, tec.)
- Imagen superior: iglesia de San Pedro de la Nave (S. VII) una de la últimas obras del arte visigodo (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia).
- En la imagen inferior (archivos de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver varios detalles de esta iglesia: planta de cruz griega, arcos de herraduras, unos más cerrados que otros y los capiteles muy decorados.
Objetivos
El arco de herradura.
La arquitectura visigoda impulsó el arco de herradura, ya usado por los pueblos íberos y romanos, y adoptado luego por los árabes.
En los temas siguientes de esta UD estudiaremos este tipo de arco en profundidad.
En la imagen izquierda arco de herradura de la Puerta de Al-Hakam II, de la mezquita de Córdoba.
ARQUITECTURA PRERROMÁNICA ASTURIANA.
Durante los siglos VIII y IX Asturias se convierte en el refugio de los cristianos frente al avance musulmán. Sus orígenes son romanos y en sui desarrollo se distinguen tres etapas: inicial o de formación, época del rey Ramiro I y época del rey Alfonso III.
En la imagen superior (archivo del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas) puedes ver un ejemplo de arquitectura prerrománica asturiana, la iglesia de Santa María del Naranco, que en su origen fue el palacio del rey Ramiro I. Los arcos peraltados de los pórticos laterales permiten la iluminación del piso superior.
Las características más importantes de este estilo son:
- El arco de medio punto y sobre todo el arco peraltado sustituyen al arco de herradura.
- El empleo de la bóveda de medio cañón o peraltada.
- Los edificios son de planta basilical, pequeños pero elevados.
- No se usa la cúpula.