1.2. Grecia y Roma

Icono IDevice

Actividad

Los historiadores griegos Herodoto y Estrabón mencionan en sus obras los conocimientos que los egipcios tenían sobre la geometría.

Ordenes arquitectónicos griegos

Como vimos en el apartado anterior los egipcios decoraban los capiteles de sus columnas, pero fueron los primeros en entender la función ornamental de la columna, fijando unas normas de composición en tres estilos: dórico, jónico y corintio, apareciendo más tarde el capitel compuesto. Posteriormente los arquitectos e ingenieros romanos adoptaron estos cánones introduciendo algunas modificaciones (orden toscano).

Los arquitectos griegos conciben el espacio como algo exterior, por eso sus construcciones están diseñadas según unas combinaciones de puntos de vista, lo que le llevan, a veces, a modificar proporciones y apariencias. Conciben sus edificios como esculturas, por tanto son creadores de volúmenes antes que de espacios.

El arquitecto romano, por el contario, concibe el espacio como algo interno. La influencia de las estructuras sociales y políticas influyen en el tamaño de las edificaciones, grandes espacios cerrados, con un sentido práctico: la arquitectura romana se centrará en la creación de espacios internos adecuados al hombre, mucho más ornamentado que el griego.

Ambas culturas aplicaron sus conocimientos geométricos en la construcción de sus edificios civiles y religiosos.

En la imagen superior puedes ver de izquierda a derecha los tres modelos de capiteles griegos: dórico, jónico y corintio. (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia).

El Partenon

GRECIA.

La configuración política del estado-ciudad en la Grecia clásica precisó de la construcción de recintos urbanos con una disposición racional que facilitara el comercio entre ciudades, fuese fácil de defender y dotara al conjunto de un cierta belleza.
La arquitectura griega está pensada para el hombre, el edificio está ideado como parte de un conjunto, por lo que es muy importante su apariencia exterior.
En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) el partenón de Atenas, templo dórico construido en el siglo V a. C. ubicado en la Acrópolis de dicha ciudad.

En el periodo comprendido entre el siglo VII a.C. y el III a.C. los matemáticos y geómetras griegos ampliaron los conocimientos adquiridos de los egipcios y mesopotámicos, sentando las bases de la geometría que se aplicarán durante siglos.Investigan y teorizan sobre los principios de la geometría, manejan números enteros e irracionales, fracciones, raíces cuadradas, ecuaciones lo que les permite resolver problemas como la división y rectificación de la circunferencia, la trisección de un ángulo calcular el nº , determinar secciones cónicas, etc.

Estos conocimientos quedaron plasmados para la posteridad gracias a los escritos de los sabios griegos, de entre los cuales destacamos a Thales de Mileto, Hipócrates de Quíos (periodo Jónico), Pitágoras, Platón (escuela pitagórica), Euclides y Apolonio de Pérgamo (periodo helenístico).

En la animación inferior puedes ver los principales postulados de los eruditos griegos mencionados anteriormente. Las imágenes usadas para representarlos son archivos de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia.

Icono IDevice

Objetivos

Cuadrados de Platón

En la imagen izquierda puedes ver otro método para trazar un cuadrado de superficie el doble de otro dado: tomando la diagonal del cuadrado original (azul) como lado del nuevo cuadrado (rojo).
Recuerda que la longitud de la diagonal de un cuadrado es igual al lado por raíz cuadrada de 2 ().


Baelo Claudia, Cádiz

 

ROMA.

Los arquitectos romanos son más ingenieros que artistas, crean monumentales obras de carácter público (basílicas, termas, teatros, anfiteatros, circos, acueductos, puertos, pantanos, etc.) y todo ello gracias al empleo de nuevos materiales (el ladrillo cocido y el cemento) y elementos arquitectónicos (la bóveda de aristas, la cúpula y la pilastra).
El arquitecto romano usa la estructura de columnatas exteriores de los templo griegos en la construcción de sus basílicas, pero su disposición se corresponde con una nueva dimensión espacial. en la imagen superior restos de la basílica de Baello Claudia en Tarifa (Cádiz).

 

 

Foros imperiales, Roma

 
EL URBANISMO.

Los arquitectos romanos organizaban la ciudad en torno a una núcleo central llamado foro, todas las urbes tenían uno.
El primer foro de Roma se erigió en la época republicana. Durante el imperio distintos emperadores, Julio César, Augusto, Nerva y Trajano, lo ampliaron construyendo sus propios foros, lo que hoy conocemos por foros imperiales.
Actualmente los foros imperiales y el de trajano no están conectados entre sí.
En la imagen superior puedes ver los restos del foro imperial de Roma.

Marco Vitruvio Polión (c. 70 a.C.-c. 25 a.C.)
Marco Polión Vitruvio Arquitecto e ingeniero romano. desempeñó el cargo de ingeniero de artillería en tiempos del emperador Augusto.
En su obra De architectura, único tratado sobre arquitectura de la antigüedad que ha llegado a nuestros días, comprende diez libros en los que desarrolla una serie de lecciones sobre arquitectura, ingeniería, instalaciones sanitarias, hidráulica, acústica y otros aspectos de la construcción. Casi todo el texto está basado en tratados griegos que desparecieron en el transcurso de los años.
Vitrubio es el primero en relacionar la geometría con el estudio de la incidencia de los vientos, a la hora de planificar una ciudad (línea norte sur), su interés por la apariencia exterior y el emplazamiento de los edificios le lleva a inclinarlos, adelgazando columnas para corregir conseguir ilusiones ópticas, todo ello para conseguir una belleza perfecta.
Los escritos de Vitrubio son un compendio de la arquitectura clásica romana, siendo el único referente teórico que sirvió de base para los estudios desarrollados posteriormente por los tratadistas renacentistas.

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) retrato renacentista de Vitrubio. 

Casa Mitreo (Mérida)

 

La Domus. La construcción de una domus o casa romana está inspirada en las viviendas griegas y etruscas.
Vitruvio, en su libro VI, estudia las proporciones y características que debe tener una casa romana.
La domus solía ser de una sola planta; aunque podía tener dos dependiendo del clima y de espacio disponible. Su estructura dependía del poder adquisitivo de su dueño.
En la imagen superior tienes un ejemplo de domus romana: la casa del Mitreo en Mérida, llamada así por su proximidad con los restos de un templo dedicado al dios Mitra.

La distribución de los espacios en una casa típica romana era la siguiente: Ostium, Posticum, Tabernae, Vestibulum, Fauces, Atrium, Impluvium, Lararium, Alae, Cubiculum, Coquina, Lavatrina, Tablinum, Triclinium, Andron, Peristilum, Porticus, Cellae Servorum, Triclinium aestivum, Exedra. En la animación inferior tienes la planta de una domus, al situra el cursor en cada espacio podrás ver su denominación y definición.

Icono IDevice

Objetivos

En el siguiente vídeo puedes ver un recorrido virtual por una domus romana.

 



Icono IDevice

Pre-conocimiento

Cubiculum domus pompeyana¿Te imaginas poder construir una auténtica domus romana en la actualidad?
En esta magnífica web tienes un ejemplo de edificación de una casa romana de dos pisos realizada según la distribución de una casa pompeyana.
Mediante los planos y las fotos podrás apreciar cómo los arquitectos romanos distribuían el espacio de manera racional, pero sin olvidar que el fin último era crear un entorno agradable para sus habitantes.
En la imagen izquierda puedes ver un auténtico cubiculum de una domus pompeyana, fotografía por cortesía de Mª Ángeles Andrés bajo licencia Creative Commons by-sa.


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Lee el párrafo inferior y completa las palabras que faltan.
  • escribió "los elementos de la geometría".

  • El era el comedor de una domus romana