2.4. Renacimiento
Durante los siglos XV y XVI se desarrolla por toda Europa una oposición al arte de la Edad, el Renacimiento. El pensamiento individual renace volviendo su mirada a la época clásica, Grecia y Roma, descubriendo el culto a la vida, el amor a la naturaleza. Las creaciones artísticas son puras recreaciones del espíritu, predominando los temas profanos.
Al humanismo dogmático y emotivo de la Edad Media se contrapone el humanismo racional del Renacimiento, el hombre vuelve a ser el centro del universo, la medida de todas las cosas.
El gran desarrollo del comercio y la industria propicia que la burguesía sustituya a la nobleza y al clero en el gobierno de la nueva sociedad que se está gestando.
Italia en el siglo XIV ya era una economía muy bien organizada. Las relaciones comerciales con Oriente, un sistema bancario eficiente y una organización social avanzada convierten a las ciudades-estado italianas en la mejor alternativa al agotado arte gótico.
Pero este resurgir del Arte no es algo inmediato, ya venía gestándose desde el siglo XIII, cuando en España todavía se construye según el estilo gótico isabelino en Roma Miguel Ángel está pintando el techo de la Capilla Sixtina.
En la imagen superior la basílica de San Pedro del Vaticano. Construida sobre la antigua basílica, mandada erigir en el siglo IV por el emperador Constantino , donde se cree que está la tumba del Apóstol San Pedro.
En su construcción intervinieron distinguidos arquitectos como Alberti, Bramante, Rafael de Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti, finalizándola Carlos Maderna en 1626.
La plaza de San Pedro es obra de Bernini, arquitecto, escultor y pintor barroco, que también participó en la decoración interior de la basílica.
Actividad
Con el Renacimiento comienza el estudio de la geometría moderna. Se recuperan los conocimientos de la antigüedad clásica, de las relaciones matemáticas, de la proporción áurea, etc. este resurgir de la cultura clásica, apoyado por la invención de la perspectiva, lleva a los artistas renacentistas, especialmente a los arquitectos, a emplear las proporciones racionales en sus edificios
Durante el siglo XV en Florencia se crea un procedimiento de representación gráfica semejante al de la visión humana, la "perspectiva artificial".
Desde el siglo XVI los dibujos axonométricos, trazados mediante el paralelismo y el mantenimiento de las proporciones, son empleados con bastante frecuencia por los arquitectos e ingenieros renacentistas, para representar gráficamente sus diseños e inventos.
El centro de proyección es el punto de vista del observador, los artistas renacentistas adoptarán este método para representar el volumen y el espacio.
Varios arquitectos, pintores y eruditos investigan el método mediante el cual se pueda trasladar una figura tridimensional sobre una superficie plana (papel, lienzo, pared), esto es, la perspectiva en cuanto a proyectividad. De entre ellos podemos destacar a: Filipo Brunelleschi, Filipo Brunelleschi, Leon Battista Alberti, Piero della Francesca, Luca Pacioli, Leonardo da Vinci y Alberto Durero.
Leonardo da Vinci fue uno de los que más los usó en la ilustración de sus estudios sobre, botánica, anatomía, física, ingeniería etc. En la imagen izquierda (imagen izquierda, archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver una máquina de pulir espejos representada en perspectiva axonométrica.
Objetivos
Masaccio (1401-1428), amigo de Brunelleschi, pintó en la iglesia de santa maría Novella de Florencia el fresco "La Trinitá" (imagen izquierda, archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia), la primera obra pictórica que se ajustaba a las leyes de la perspectiva. El uso que el artista hace de la perspectiva hace que la composición sea un auténtico "trompe l'oeil" o trampantojo, que hace parecer que el muro está decorado.
En el año 1440 Johannes Gutenberg inventó la imprenta, lo que permitió la difusión de los conocimientos científicos, técnicos y artísticos mediante libros ilustrados con grabados de representaciones de todo tipo, según su propósito.
Los libros de contenido técnico estaban ilustrados con representaciones diédricas, axonométricas o cónicas, además de dibujos elaborados con criterios propios del realismo intelectual.
En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) representación de una imprenta europea del siglo XV.
Objetivos
Los arquitectos e ingenieros renacentistas ilustran sus tratados y proyectos mediante dibujos en los que las proyecciones diédricas, axonométricas o cónicas se van alternando.
En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia), grabado del arquitecto, dibujante y grabador Jacques Androuet Du Cerceau donde puedes ver una perspectiva caballera y la planta del palacio de las tullerías.
Pre-conocimiento
La paradoja de Leonardo.
En una fila de tres columnas, de igual diámetro, alineadas y dispuestas en planta, si las observamos según el sistema europeo y aplicando la proyección cónica, parecerán más anchas las situadas a los extremos, mientras que la columna del centro se percibe más estrecha, a pesar de que se encuentra más cercana al observador, y por tanto debería verse más grande.