Introducción
Con este último tema terminamos el estudio y desarrollo de los contenidos de la Perspectiva Cónica.
En el tema anterior aprendiste a determinar la proyección cónica de figuras planas, triángulos cuadriláteros, polígonos regulares, y circunferencia; siempre contenidas en el Plano Geometral.
Ahora vamos a desarrollar los conceptos y procedimientos necesarios para determinar la posición de un punto situado en el espacio, es decir, su cota respecto del plano geometral.
Así pues, podremos obtener la perspectiva cónica de cualquier segmento perpendicular u oblicuo al Plano Geometral, y por tanto, la altura de superficies poliédricas y radiadas.
También aprenderás a trazar la proyección cónica de la circunferencia situada perpendicularmente respecto del Plano Geometral, independientemente del ángulo que forme con el Plano del Cuadro.
No olvides que la perspectiva cónica es un recurso esencial en el proceso de creación plástica (dibujo, pintura, fotografía, etc.) y que con el aprendizaje de estos nuevos conceptos ampliarás tus conocimientos sobre la representación de la realidad tridimensional.
Nota
Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.