1.1. Definición y elementos
DEFINICIÓN.
En el griego es dónde podemos hallar de manera clara el origen etimológico del término polígono que a continuación vamos a analizar en profundidad. Más exactamente, podemos determinar que aquel origen se encuentra en la unión de dos vocablos: poli, que puede traducirse como “muchos”, y gono que es sinónimo de “ángulo”. Por lo tanto, partiendo de esta estructura queda claro que literalmente un polígono es aquello que tiene muchos ángulos.
Una definición más precisa sería la figura geométrica de un plano que está establecida por líneas rectas. Se trata de un fragmento plano que está formado por segmentos consecutivos sin alineación, que reciben el nombre de lados.
El polígono es la superficie y la línea poligonal es el perímetro.
ELEMENTOS. En todo polígono podemos encontrar los siguientes elementos:
- Lineales: lado, vértice, diagonal, altura, perímetro, radio y apotema, este último se da en los polígonos regulares.
- Elementos angulares: ángulo interior, exterior y central, este último se da en los polígonos regulares,
DT1 U1 T3 Apdo. 1.1: Polígonos. Definición y elementos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Importante
El método que debes seguir en la construcción de un polígono depende de sus elementos, características y propiedades que de él conozcas y los procedimientos que debas realizar.
- Directo:lados, diagonales, ángulos o alturas. Para dibujar el polígono sólo necesitas transportar los datos y realizar un procedimiento sencillo.
- Lugares geométricos: mediatrices, bisectrices, arco capaz, etc. Para trazar el polígono debes deducir algunos datos y realizar varios procedimientos más complejos.
- Transformación geométrica: traslación, simetría, giro, homotecia. Estos procedimientos no se aplican en este tema.