Saltar la navegación

1. Introducción

Interior del baptisterio de Florencia, Italia.

Interior del baptisterio de Florencia, Italia
Imagen de Ingridworks en Wikimedia Commons. Licencia CC

Si no lo viste aún, antes que nada deberías ver el vídeo que de la cabecera de este tema: Infinite Patterns una exquisita animación de Cristóbal Vila. A lo largo de la historia los arquitectos han empleado el diseño poligonal en la estructura de sus edificaciones. Desde los templos griegos y romanos de planta rectangular o cuadrada; pasando por los templos paleocristianos, las iglesias románicas y los baptisterios renacentistas de base octogonal; hasta nuestros días con el diseño pentagonal de la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono).
Ejemplos del uso de la traza octogonal lo podemos encontrar en la iglesia románica de Santa María de Eunate en Navarra, en la cúpula de la mezquita de la Roca de Jerusalén, en la cúpula del duomo (catedral) de Florencia, y en los baptisterios de Rávena, Bérgamo y Florencia entre otros.
En este tema vamos a comenzar desde el principio:  desarrollando  los conceptos y procedimientos de los polígonos regulares convexos y estrellados. En el 2º curso tendrás ocasión de conocer los poliedros regulares, que son los sólidos cuyas caras son polígonos regulares, como por ejemplo el cubo o el tetraedro.

Importante

Recuerda: en geometría, un polígono es una figura geométrica plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano. ​ Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersectan se llaman vérticesLos polígonos regulares son aquellos cuyos lados y sus ángulos interiores resultan iguales. Esto quiere decir que todos los lados miden lo mismo, al igual que los ángulos que forman las uniones de estos segmentos.

Curiosidad

Edwin A. Abbott

Edwin A. Abbott
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos? En la entrañable novelita Planilandia,  una novela de muchas dimensiones  de Edwin A. Abbott (1884) , la fantasía matemática y geométrica se entrecruza con otro género: el de la sátira social. Una novela donde los protagonistas son puntos, líneas, polígonos  y esferas que empiezan a cuestionarse muchas cosas. Más info

Importante

  • Te recomendamos que los materiales e instrumentos sean de la mejor calidad posible, ya que ésta va unida a la perfección del acabado (precisión y exactitud).
  • Es imprescindible que mantengas los instrumentos de Dibujo Técnico en perfectas condiciones de uso, es decir, limpios y en buen estado.
  • Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el play y el pause del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También  puedes verlo  -a través de la página de You Tube-   a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por  si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:


Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube

  • Al final de muchos apartados también encontrarás cierto  ejercicios resueltos paso a paso mediante un  PDF por capas  que se muestra en la retroalimentación del ejercicio,   por lo que se  recomienda usar un visor  o lector  PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen.  Por ejemplo, con  Adobe Reader. Desde su sitio  web se puede  descargar e instalar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)