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Introducción

El ser humano en su afán de conocer y comprender el mundo que le rodea, ha creado distintos sistemas que le permiten medir y acotar los elementos de su entorno. Los principios en los que se basan estos sistemas tienen su origen en la observación de fenómenos naturales (fases lunares, el paso de las estaciones, etc.); otros, sin embargo, están elaborados de manera arbitraria, mediante la creación de un canon o módulo. Así pues, cuando efectuamos una medición estamos comparando algo con un patrón adoptado, es decir, relacionamos magnitudes y establecemos equivalencias.

Quizás los agrimensores egipcios, ante la necesidad de restituir los límites de las tierras cultivables anegadas por las crecidas anuales del Nilo, fueron los primeros que estudiaron y desarrollaron la equivalencia entre las superficies geométricas (de igual o distinta forma).

En la imagen superior tienes varias figuras geométricas de distinta forma pero que ocupan la misma superficie.

En la fotografía inferior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver distintos objetos expuestos en el Museo del Louvre de París, usados en el antiguo Egipto para efectuar mediciones y pesos.

 

Resumen

En este tema vamos a estudiar la equivalencia entre figuras semejantes (triángulo con triángulo, etc..) y figuras de distinta forma (triángulo y cuadrado, etc..

Definición.

Dos figuras son equivalentes cuando tienen distinta forma pero ocupan igual superficie, ocurriendo que una de ellas puede tener un número de lados distinto a la otra , pero ambas ocuparán la misma superficie.

 

Nota:

Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:


Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube

Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos  ejercicios resueltos paso a paso mediante el  PDF por capas  que se muestra  en la retroalimentación del ejercicio,   por lo que se  recomienda usar un visor  o lector  PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen.  Por ejemplo, con  Adobe Reader. Desde su sitio  web  se puede  descargar e instalar.

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