3.1. Generalidades
Nota:
Si queremos girar un plano solamente debemos girar dos de sus elementos geométricos : una recta y un punto de una sus trazas.
Para determinar las nuevas trazas de un plano girado según un eje y un ángulo determinado, se puede emplear el giro de tres puntos que pertenezcan a él, o de dos rectas que estén contenidas en dicho plano.
No obstante, existe un método que facilita la resolución de este ejercicio de forma más sencilla, variando el procedimiento según sea el eje de giro:
- Si el eje es vertical: girando la traza horizontal del plano y una recta horizontal.
- Si el eje es una recta de punta: girando la traza vertical y una recta frontal del plano.
Nota:
Giros de planos oblicuos.
Si queremos que un plano oblicuo sea paralelo a uno de los planos de proyección, y por tanto perpendicular al otro, debemos aplicar dos giros (vertical y horizontal) ya que con un solo giro solamente lo podemos disponer perpendicularmente respecto de un plano de proyección.
Giro de un plano mediante un eje vertical.
En este primer caso vamos a giran un plano oblicuo de forma arbitraria solo para que entendáis el concepto de giro de un plano. Posteriormente, una vez hayas entendido este procedimiento, aplicaremos algo más en profundidad:
Ahora vamos transformar un plano oblicuo en un plano paralelo a la LT, como la recta que vamos a girar es una horizontal del plano dado, al girarla se convertirá en una recta paralela a la LT.
Las trazas del plano girado serán paralelas a las proyecciones de la recta girada.
Como en el apartado anterior, para simplificar el trazado se aconseja disponer el eje vertical de manera que corte a la recta y así solamente necesitaremos girar uno de sus puntos (traza vertical).
Lógicamente la traza horizontal del plano dado y el eje de giro se cruzan, por tanto, debemos aplicar lo estudiado en el apartado 2.2, siendo el arco de giro tangente a dicha traza.
En la siguiente animación te mostramos cómo gira horizontalmente un plano oblicuo P hasta convertirse en paralelo a la LT según un eje vertical E, el ángulo de giro se ha tomado en sentido anti horario (positivo) de manera que el plano girado pase por los cuadrantes segundo primero y cuarto.
DT2 U3 T3 Apdo. 3.1: giro de un plano hasta convertirlo en paralelo a la linea de tierra
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Giro de un plano mediante un eje de punta.
En un primer caso vamos a girar un plano oblicuo mediante un eje de punta hasta convertirlo en proyectante horizontal:
sistema diédrico, giros, girar plano oblícuo con eje que no coincide con las trazas del plano
Video de Juan Escobar alojado en Youtube
Ahora vamos a convertir un plano horizontal en uno de perfil, así pues, la recta que tenemos que girar debe ser una paralela a la LT del plano dado, que al girarla se convertirá en una recta vertical; si giramos una recta de punta seguirá siendo perpendicular al PVP.
En este caso particular el plano pasa de tener una sola traza a disponer de dos.
Como vimos anteriormente podemos simplificar el trazado situando el eje de punta de manera que corte a la recta y así solamente necesitaremos girar uno de sus puntos, siendo el arco de giro tangente a la traza vertical del plano dado..
En la animación inferior puedes ver cómo gira verticalmente un plano horizontal Q hasta convertirse en un plano de perfil según un eje de punta E, el ángulo de giro se ha tomado en sentido anti horario (positivo).
DT2 U3 T3 Apdo. 3.1: giro de un plano horizontal hasta convertirlo en uno de perfil
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube