1. Instrumentos de medida
Cuando medimos estamos comparando una magnitud con otra, en dibujo técnico normalmente se hace en milímetros.
La toma de esas medidas se debe hacer con sumo cuidado, pues de ello depende la exactitud del dibujo final.
Para medir longitudes podemos emplear distintos instrumentos, algunos ya los hemos empleado: la regla milimetrada, la cinta métrica, el calibrador, el tornillo micrómetro, el compás de medidas, le peine de roscas o galgas, etc.
Nosotros vamos a estudiar en profundidad dos instrumentos que permiten obtener medidas de gran precisión: el calibrador y el micrómetro.
Micrometro micromaster
Imagen en Wikimedia Commons. Licencia CC
El Calibre o pie de Rey.
Este instrumento permite tomar dos tipos de medidas lineales sobre una pieza: exteriores e interiores. Consta de una regla graduada que está doblada en ángulo recto por uno de sus extremos.
Sobre esta regla se desplaza otra más corta, doblada también a 90º y graduada, llamada nonio.
Los calibres suelen tener el nonio de 10, 20 y 50 divisiones.
Las medidas interiores se toman con los palpadores que forman las escuadras de la regla y el Nonio; las medidas exteriores con los salientes en el lado opuesto; y las profundidades con la varilla dispuesta en la parte inferior, su movimiento está supeditado al del Nonio.
En el vídeo inferior puedes ver con mayor detalle el manejo del calibrador.
El Tornillo Micrómetro.
Es más preciso que el calibrador. Está formado de un soporte en forma de herradura: en uno de sus extremos se sitúa un vástago que tiene la función de tope fijo, en el otro extremo hay un cilindro, roscado en su interior, y graduado en milímetros y medios milímetros. Sobre él se desplaza un tambor, divido en 50 partes iguales, unido a un tornillo que se desplaza por la rosca interior del cilindro.
Su funcionamiento es tan sencillo como el del calibrador. Veamos primero sus elementos, en la siguiente animación te los mostramos.
Cada vez que el tornillo realiza una vuelta avanza medio milímetro; por tanto, necesitaremos que dé dos vueltas completas del tambor para que marque un milímetro. Para poder conocer de manera detallada el avance realizado por el tornillo, debemos recurrir al cilindro tambor, que dado que está graduado en 50 divisiones nos dará una mayor apreciación.