Introducción
Comenzamos la última unidad didáctica de Dibujo Técnico II, con ella retomamos el estudio de la normalización y acotación, desarrollado en el curso anterior.
Profundizaremos en los contenidos estudiando los diversos instrumentos de medida que nos permiten dimensionar los objetos y representarlos adecuadamente a la función que han sido fabricados.
Además los conceptos y procedimientos que hemos aprendido sobre acotación, lo aplicaremos en la perspectiva axonométrica de sólidos, de manera que esto queden representados de forma más exacta.
Finalmente, desarrollaremos los contenidos necesarios para poder elaborar un proyecto más complejo que el realizado el curso pasado: el diseño de un IES.
La elaboración de un objeto de diseño o una pieza industrial precisa de la construcción de un modelo o prototipo. Una vez obtenido el objeto final puede ser necesario volver a diseñarlo, ya sea como nuevo producto o para sustituir uno averiado.
En ambos casos este proceso de desarrollo requiere la toma de medidas directa de la pieza mediante instrumentos específicos, que permitan una representación adecuada de las vistas diédricas y las perspectivas axonométricas del objeto a fabricar. Así como una consignación adecuada de las mismas en el dibujo, ya que el error en una medida, en el acotado, conllevaría la elaboración de una pieza inservible.
En este tema vamos a desarrollar los contenidos necesarios que nos permitan elaborar dibujos técnicos más complejos.
En las imágenes superiores (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) te mostramos dos representaciones del Mecanismo de Anticitera, una antigua calculadora mecánica diseñada para conocer la posición del Sol, de la Luna, y de algunos planetas; además podía predecir eclipses.
Nota
Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.