2.1. Factores internos

Los objetos y el espacio se interrelacionan entre sí. La naturaleza establece un orden. Los distintos elementos naturales y seres vivos atienden a un orden relacionado con el crecimiento, el espacio que ocupa, el equilibrio, el movimiento, magnetismo, etc.

El hombre, por su condición racional, establece un orden distinto del de la naturaleza, pero se afana en entenderla, comprenderla y aprender de ella.

¿Cómo ordena el hombre el espacio y los objetos? La capacidad de observar y abstraer es la implicada en dotarnos de la capacidad de ordenar, analizar, sintetizar y crear. Todo ello ocurre en el interior del hombre, en el cerebro; cuando ocurre se dice entonces que el hombre es un ser inteligente.

¿Somos todos igualmente inteligentes? evidentemente no, cada cerebro es distinto y tiene o desarrolla en mayor o menor grado aspectos diferentes, aunque si podemos establecer unos mecanismos comunes que intervienen en la percepción del mundo que nos rodea:

1. Los sentidos: Quizás el sentido más involucrado en el fenómeno de la percepción es el de la vista. A este sentido y al sentido del tacto dedicaremos un apartado más detallado. De momento podemos ver este vídeo que nos da a conocer un poco el mecanismo que permite la llegada de información en forma de luz.


Todas las personas, o casi todas, experimentamos la visión, sabemos que captamos la luz y los objetos iluminados. La falta de luz, supone una mayor dificultad para podernos desenvolver, ya que la información exterior que nos llega puede ser muy poca, incluso podemos legar a sentirnos inseguros en un entorno poco iluminado.

 

Lic. CC. En Flickr de libby lynn.

2. El cerebro: Lo que no tenemos tan claro es como ordenamos toda la información que nos llega y como damos un significado a lo que vemos. Son muchos los estudios y teorías que existen queriendo explicar este fenómeno que requiere todo un proceso fisiológico y racional.

Existe una teoría asociacionista: la percepción es consideradas como múltiples sensaciones aisladas y que después el cerebro asocia construyendo una sensación.

Otra teoría es la cognitiva: Sugiere que la mente trabaja como un ordenador, donde la persona construye su realidad.

Una tercera es la teoría de la Gestalt: Da explicación al fenómeno perceptivo basándose en una serie de leyes, según las cuales, no percibimos aisladamente, sino totalidades.

 

Icono IDevice

Para saber más

Puedes ver esta presentación sobre la percepción y observar las imágenes que ilustran las leyes de la Gestalt (desde la diapositiva 26).

 

 


 

En Wikimedia. Dominio público.

3. La memoria: Es necesario referirnos a la memoria como uno de los factores internos del ser humano que posibilita la percepción de los objetos en el espacio. La memoria nos permite reconocer por comparación con experiencias anteriormente memorizadas, y nos permite almacenar distintas impresiones o visualizaciones parciales para que sean unificada dando la impresión de totalidad uniforme.

Pongamos un ejemplo: Imaginemos que vemos una escultura por primera vez, llegamos y nos paramos a observarla; la precisión visual totalmente nítida se produce en el punto donde fijamos la vista de apenas un centímetro de diámetro, a partir del cual todo se va haciendo borroso; por eso nuestra mirada va cambiando recorriendo la figura por distintos puntos y al final tenemos una sensación de nitidez completa de toda la figura. Cuando miramos a un punto determinado de la escultura no quiere decir que ya no nos acordemos del otro que vimos antes, ¿qué hace que nos acordemos de todos esos puntos donde hemos fijado la vista? ¿por qué no nos parece todo como un montón de trozos según el orden donde hemos ido fijando la mirada?. Existe una memoria integradora de todos estos golpes visuales, es la llamada memoria icónica, y es la que permite esta unificación, por la que obtenemos la sensación de un volumen determinado, con una forma concreta. Todo esto sucede muy deprisa y un golpe de vista no se almacena mucho tiempo, lo justo para que con otros golpes visuales logremos dar sentido a lo que vemos. De modo que es una memoria fugaz, práctica y eficaz.

A demás de la memoria integradora, que es la primera en activarse, existen la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo:

La memoria a corto plazo: No todo lo que la memoria icónica organiza, pasa a la memoria a corto plazo, sino que ésta se centrará en aquello que más nos interese, en aquello a lo que prestemos atención. de todos modos, esta memoria no tiene mucha capacidad de almacenaje, ya que debe desalojar una información para recibir otras.

La memoria a largo plazo: No todo, lo que ha llegado a la memoria a corto plazo, pasa a la de largo plazo, de nuevo se establece un filtrado. Esta memoria si tiene una gran capacidad de almacenaje. Los criterios que sigue para almacenar, pueden ser muy diversos. 

Existen dos operaciones muy relacionadas con la memoria: recordar y olvidar, que viene a ser algo así como rescatar algo que hay en la memoria a largo plazo, o no lograr rescatarlo.

4. Nuestro cuerpo: La forma y el tamaño de nuestro cuerpo también influye en la percepción de los espacios y objetos exteriores. Si volvemos a visitar un lugar que no veíamos desde hacía mucho tiempo, una de las frases que diríamos es algo así como: me lo imaginaba más grande... La experiencia de los tamaños relacionados con un cuerpo pequeño es distinta de las experimentadas por uno mayor. La mayoría de las cosas fabricadas por el hombre tiene un tamaño standar que se ajusta a una media razonable para su utilización, pero las escalas relativas de un cuerpo y un objeto hacen variar la relación experimentada.

Icono IDevice

Curiosidad

Realmente es curioso este artículo, y este otro.