4.3. Expresividad de la textura

Cuando un artista realiza una obra de arte, sabe que el aspecto final de la superficie va a ocasionar un determinado efecto expresivo. Por ello debe pensar bien el material que va a usar y el tipo de acabado que quiere dar. Con cada tipo de textura diferente que apliquemos sobre un material, podemos conseguir que parezca limpia, agradable, cálida, estridente, etc.

Vamos a manejar algunas de estas posibilidades, dependiendo del material y la superficie.

  • Una superficie muy lisa, acristalada y brillante, como la de la piedra pulimentada nos produce sensación de frescor, de limpieza, de velocidad, de fragilidad, femineidad.

Forma única de continuidad en el espacio. De Umberto Boccioni. 1913.

Pertenece al Futurismo. El autor ha elegido un material que refleja, consiguiendo que a modo de espejo, se vean en ella, luces y colores del entorno. Consigue un efecto etéreo al mezclar la materia con el ambiente que la rodea, haciendo la figura más ligera y acelerando el movimiento que sugiere.

Las formas de la escultura recuerdan a llamas (siempre ondeantes) o estelas que dejase los cometas al pasar. Boccioni ha representado, no solo una figura humana en un instante, sino que la ha mezclado con la huella de su paso en instantes anteriores, esto es, ha representado el tiempo de varios instantes, el movimiento, la cuarta dimensión.

 

 

Lic. CC. En Flirck de williamcromar
  • Una superficie mate, esmerilada, de textura fina , nos produce sensación de sequedad, de limpieza, de inmovilidad, de rozamiento.

Eduardo Chillida. Buscando la luz de 1997. Pinacoteca moderna de Munich.


El acero oxidado produce sensación de sequedad áspera, de roce, de inmovilidad.
El óxido es una textura natural provocada por el propio escultor.

Lic. CC. En Flirck de digital cat
  • Una superficie abrupta llena de picos y aristas nos produce sensación desagradable, de roce y raspadura, de corte, de peligro.

Museo Tinguely de Basilea. Suiza.

El artista suizo Jean Tinguely hacía esculturas móviles, construía piezas con motor que le proporcionaban cierto movimiento.

La textura que aparece en sus obras es de piezas de chatarra que pinchan o cortan, produce una sensación desagradable, de peligro que nos hace mantenernos lejos, al mismo tiempo, escudriñamos con la vista para distinguir sus partes y comprender su funcionamiento y significado.

Lic. CC. En Flirck de eyefleyer
  • Una superficie abrupta de puntas romas no cortantes produce sensación de peso, de fuerza, masculinidad.

Ulrich Rückriem 1985, Neue Nationalgalerie, Kulturforum, Berlin.


Ulrich Rückriem fue picapedrero, y se nota en su trabajo como escultor. Es un escultor minimalista, busca los mínimos y la pureza de las formas geométricas y los materiales. Trabaja la piedra, sobre todo el granito rosa, en acciones tan sencillas como taladrar, romper, serrar, nunca pulimenta ni patina.
Su textura es abrupta pero no cortante.

Lic. CC En Flirck de hanneorla
  • Una superficie blanda y seca nos produce sensación de colchón, de calor, de hogar, amabilidad, maternidad.

Los hermanos gemelos MP Rosado son de San Fernando (Cádiz).

Son artistas de renombre internacional. Esta foto representa una de sus instalaciones en la Dehesa de Monteenmedio de Cádiz. Es una instalación de esculturas sobre las copas de los árboles. Las esculturas son de terracota, y su textura tiene ese aspecto de blandura y sequedad.

Lic. CC. En Flirck de areta
  • Una superficie blanda y húmeda nos produce sensación de suciedad, de grasa, de velocidad, de frescor.

Silla de grasa. Joseph Beuys. 1963. Madera, grasa, metal.

Beyus utiliza la grasa en muchas de sus obras, a raíz de una experiencia personal, en la que gracias a una envoltura de grasa que le aplicaron cuando lo encontraron apunto de morir congelado. desde entonces, da a la grasa connotaciones de vida, calor y protección. 

También utiliza otros materiales  como la cera, el hierro, fieltro,cobre, etc. aludiendo siempre a las propiedades de los materiales.
Lic. CC. En Flirck de espaciovirtual

 

  • Las superficies rayadas nos producen sensaciones muy relacionadas con la expresividad de la línea. Además, marcan una dirección en la observación del objeto. Así una escultura rayada en horizontal producirá más sensación de peso, y si está rayada en vertical producirá sensación de liviandad. Si el rayado es rectilíneo es más fuerte y seco, si es curvo más liviano y femenino.Lo mismo sucede cuando el rayado es natural como la veta de la madera o de la piedra.

Gúnter Uecker es un artista plástico, la mayoría de sus obras son totalmente tridimensionales. La que tenemos en la foto titulada "Campo blanco" es más un relieve que un cuadro. Produce sus obras a partir del uso de texturas basadas en los clavos. Cada clavo es una unida, un segmento de hierro que termina en un punto, todos juntos producen una sensación de textura abrupta, llena de picos. La direccionalidad de los clavos produce una sensación de dibujo, de movimiento. En este caso las líneas imaginarias que se generan son curvas muy horizontales.
Lic. CC. En Flirck de scalleja