3. El sentido de la vista
|
Ver en tres dimensiones. Para que comprendas como es posible ver en tres dimensiones, vamos a ver varios conceptos:
1. El campo visual: El campo visual es el espacio de visión que abarca cada ojo:
Existe una zona común de los dos campos visuales, llamada zona de visión binocular, que el cerebro fusiona haciendo posible la sensación de tridimensionalidad.
2. la visión binocular o estereográfica: Has comprobado como se recibe una imagen por cada ojo. Al fusionar las imágenes se obtiene la sensación de tridimensionalidad. En algunos soportes bidimensionales, el hombre intenta engañar al cerebro inventando algún sistema de doble imagen, como los estereogramas, películas 3D, etc. Aquí tienes un ejemplo: se trata de dos imágenes tomadas con una leve diferencia de ángulo como la que existe entre las imágenes que ve cada ojo por separado. A la derecha hemos superpuesto las dos imágenes y se muestran alternadamente en la animación, produciendo un efecto de cierta tridimensionalidad. ¡Dale a play!
|
|
Lic. CC. En Flickr de CHIMI FOTOS. |
3. El enfoque: resulta difícil creerlo, pero realmente la zona de visión nítida y definida es tan solo entre 3º a 5º. La posición de un modo frontal en la cara, hace posible que la visión de los dos ojos pueda converger en un punto, ese punto es el único que vemos con nitidez y gran definición. Esta capacidad es la que nos da la posibilidad de medir con precisión las profundidades. Un animal que no tiene los ojos en el mismo plano de la cara, no podrá hacer converger en un punto las dos visiones, y no tendrá una gran sensación tridimensional; pero por el contrario, ganará en un campo visual más amplio a derecha e izquierda, quizás lo que le conviene es detectar movimiento a su alrededor para huir de una posible amenaza.
Cuando enfocamos la vista en un punto sobre un objeto, la zona nítida está muy localizada en ese punto; a su alrededor la visión es más borrosa y se ve doble. Puedes hacer la siguiente prueba: Coge un lápiz y extiende la mano. Con los dos ojos abiertos, intenta tapar con el lápiz un objeto lejano. Si enfocas la vista en el objeto verás el lápiz doble, si enfocas el lápiz verás el objeto doble. La única manera de tapar el objeto con el lápiz es cerrando un ojo cuando se pierde la posibilidad de transformar dos imágenes en una sensación tridimensional (ya que solo se cuenta con una imagen).
Para saber más
Aplicaciones de la estereoscopía
View more presentations from geopaloma