2.3. Figuras de revolución

Junto con los poliedros, las figuras o cuerpos de revolución forman el gran grupo de volúmenes geométricos tridimensionales. Es importante que te familiarices con ellos, pues en muchas ocasiones, al igual que los poliedros, son la base para crear objetos y obras artísticas.

Estas figuras son el cilindro, el cono y la esfera. Existe cierta similitud entre un prisma y un cilindro, entre un cono y una pirámide y un cubo y una esfera. Si te das cuenta la diferencia está en que unas superficies se curvan y las otras no.

Si recuerdas, ya vimos en el tema anterior unas animaciones en la que era visible la manera en que se originaban estas figuras de revolución. La palabra revolución significa girar. En esta animación puedes volverlo a ver. En las imágenes de la derecha puedes comprobar que cada figura tiene su correspondiente desarrollo plano, es decir, se pueden construir partiendo de un plano.


Desarrollo de los cuerpos de revolución
Banco de recursos del ITE, de Juan García Moreno.

Mira este tutorial del programa gratuito sketchup para poder trabajar con cuerpos de revolución. ¿Te atreves a probar? Te lo puedes descargar aquí.


 

Estas formas volumétricas forman parte de nuestro entorno cotidiano:

 

Lic. CC. En Flickr de Atchuuus.
Lic. CC. En Flickr de Juan Barrios.
Lic. CC. En Flickr de René Medel.
Lic. CC. En Wikimedia de gibnews.net.
Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Elige las respuestas correctas
El cilindro es un cuerpo de revolución.
El prisma es un cuerpo de revolución.
La esfera es un cuerpo de revolución.
La pirámide es un cuerpo de revolución.
El cono es un cuerpo de revolución.