4.2. Más allá de las primeras vanguardias

Las primeras vanguardias dieron los primeros pasos para que unas segundas vanguardias desarrollaran, de un modo más extremo las nuevas maneras de hacer arte, donde se desarrollan nuevos materiales, nuevos espacios, nuevas ideas, nuevos escenarios, etc.

Como ya dijimos, a causa de la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas huyeron a Nueva York; este hecho y la aparición de una nueva generación de artistas americanos, originaron un arte moderno, que en muchos casos aún está vigente. Algunos de los movimientos artísticos fueron: Informalismo, Nuevo realismo, Pop Art, Land Art, Minimal Art, Cinetismo, Arte Pobre, Hiperrealismo y Arte Conceptual.

El Minimal Art o Minimalismo: Es una consecuencia de elevar la obra de arte hasta su concepción más geométrica y pura, a través de formas simples. Aquí tienes algunos ejemplos:

David Smith: Cubi XII. 1963.
David Smith: Cubi V. 1963.
David Smith: Sin título. 1964.
Lic. CC. En Flickr de wallyg.
Lic. CC. En Flickr de rocor.
Lic. CC. En Flickr de rocor.
McCracken: Planta roja. 1967.
Sol LeWitt: Estructura de acero. 1975.
Carl Andre: Parisite. 1984.
Lic. CC. En Flickr de rocor. Lic. CC. En Flickr de rocor. Lic. CC. En Flick
de Galería de rocor.

El arte conceptual: la esencia del arte minimalista de las formas primarias, relacionada con ciertas corrientes intelectuales del momento y el uso de formas modulares y seriadas, desembocan en un arte conceptual, donde el espectador ha de reflexionar sobre lo que ve.

Donald Judd: sin título.
Sol LeWitt: Variaciones de tres partes con tres
diferentes tipos de cubos 3 3 2. 1967/74.
Lic. CC. En Flickr de williamcromar.
Lic. CC. En Flickr de 16 Miles of String.
Dan Flavin: Monumento para Tatlin. 1966.
Sol LeWitt (1928-2007) Creador de los Wall Drawings.

Lic. CC. En Flickr de leafar.
Lioc. CC. En Flickr de donpling.

El Arte Pobre: la propuesta de dejar atrás el arte tradicional, es acogida por esta tendencia en la década de los sesenta, que experimenta, nuevas formas en el arte, con materiales no tradicionales. El Arte pobre se sirve de materiales humildes, de fácil obtención, pobres pero en su mayoría naturales, como arena, madera, piedras, etc. Tal y como hemos dicho, el Arte Pobre, como tendencia nueva, asume el lenguaje y los recursos de lo geométrico y abstracto, insinuando cierto conceptualismo.

Richard Long's Midsummercircles. 1993.
Richard Long: Sea lava circles. 1988.
Lic. CC. En Flickr de Diorama Sky.
Lioc. CC. En Flickr de ydhsu.
Mario Merz: Iglú. 1968.
Antoni Tàpies.
Lic. CC. En Flickr de zedwards.
Lic. CC. En Flickr de calafellvalo.

Land Art: es una concepción del arte que tiene la tierra como material, y como lugar de experimentación, espacios naturales: montañas, mar, desiertos, etc. algunas tienen un aspecto geométrico:

Spiral Jetty, Gran lago salado en Utah.

Lic. CC. En Flickr de DennMont.

Arte Cinético y Op Art: son obras que se basan en la expresión de algún tipo de movimiento, ya sea sugerido (a veces mediante ilusiones ópticas) como en el Op Art , o real, como en el Arte Cinético. Es muy usual que este tipo de arte recurra a la geometría. Las obras del futurismo, como puedes ver, son un claro precedente. ¡No te pierdas estos vídeos!

Victor Vasarely (1908-1997).
Bridget Riley: Blaze 1. 1962.


Lic. CC. En Flickr de modulor.
Lic. CC. En Flickr de Galería de islesPunkFan.