Percepción y volumen. Génesis del volumen: Creación de formas tridimensionales a partir de formas planas
Hemos visto la diferencia entre una superficie bidimensional o plano, y un objeto tridimensional.
Tanto a nivel Geométrico como Plástico, el concepto de plano o superficie bidimensional ha generado innumerables posibilidades si se toma como un elemento que se puede transformar actuando sobre él.
El plano como elemento geométrico es intangible, es un concepto mental, y las transformaciones que le apliquemos deben ser imaginarias. Hay personas que visualizan mentalmente estos espacios de un modo fácil, se dice entonces, que tienen buena visión espacial. Cuando el profesor de Dibujo técnico explica y dice: dos planos que se cortan originan... Si deja la frase inacabada para que la complete el alumno, éste debe imaginar los planos y visualizarlos mentalmente antes de responder: una recta. Por suerte, existe un tipo de dibujo que puede visualizar gráficamente estos conceptos geométricos: El Dibujo Geométrico.
Por otro lado, de un modo plástico, se entiende que un plano tiene cierto grosor manipulable, como una cartulina, un papel, una chapa, etc. Es distinto transformar estas superficies, ya que se va observando su comportamiento a medida que la transformamos. Al poderlas ver y tocar al mismo tiempo que las modificamos, no hace falta visualizarlas mentalmente.
¿Qué podemos hacer para transformar una superficie bidimensional en tridimensional?
Son múltiples las posibilidades, entre ellas: deformar, doblar o abatir, cambiar de dirección, hacer incisiones, arrugar, quemar, mojar, superponer, deformarla mediante traccíon, compresión, torsión y cualquier actuación que permita invadir el espacio tridimensional partiendo de una superficie o plano bidimensional.
En este tema nos centraremos más en investigar qué ocurre cuando transformamos una superficie de un modo organizado. El tema siguiente se centrará más en la plasticidad que originan estas transformaciones.
¿Qué son las formas planas?
Un plano se supone infinito, igualmente una superficie puede tener una gran extensión, si los limitamos de algún modo obtenemos distintas formas planas. Por ejemplo, en el dibujo geométrico limitamos y estructuramos la superficie con puntos, líneas (que pueden ser rectas o curvas) y planos (que pueden adoptar infinitas formas), estableciendo entre ellas, relaciones racionales y matemáticas. Un cuadrado, una circunferencia, una elipse, una parábola, etc. son formas planas.
Los polígonos son formas planas geométricas.
Pulsando en los botones amarillos puedes ver distintos polígonos:
|
|
Recurso del ITE, de Juan García Moreno. |
En el campo de lo plástico y artístico, los elementos que estructuran la superficie son el punto, la linea y la mancha, sin que dependan necesariamente de relaciones matemáticas, sino más bien en cuanto a sus cualidades visuales: grosor, color, textura, etc.
En ocasiones se organizan superficies combinando lo geométrico con lo plástico dando lugar a creaciones verdaderamente hermosas.
Puntos, líneas y manchas en esta maravillosa
obra de Van Gogh: Noche estrellada.
|
Geometría y arte combinados
en este Arlequín de Juan Gris.
|
|
|
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público. | Lic. CC En Wikimedia
de Cactus.man. |
Si quieres puedes ver este estupendo vídeo donde Don Mclean se inspira en el cuadro Noche estrellada de Van Gogh para su canción: Vicent (Starry, starry night). Canta en inglés, pero lleva subtítulos en español. ¡Seguro que te gusta!