Saltar la navegación

Lenguaje y canon del volumen. Cultura andaluza: El canon. Origen y modelos de composición

Cada época, cada cultura o cada civilización tiene su propia manera de entender el mundo y la realidad. Los artistas de cada una de estas sociedades han realizado obras en las que se reflejan estas maneras de entender la realidad. Precisamente podemos hablar de unas constantes o características comunes que han servido de modelo y guía en las obras artísticas de algunas épocas más que en otras; a estas premisas le llamamos CANON.

Ejemplo de representación artística del arte egipcio
Lic. CC. En Flickr de EandJsFilmCrew

Puede pasar, que en el contexto del arte, se tienda a confundir canon con proporción, pero son conceptos distintos. El canon engloba varios aspectos, entre ellos la proporción.

El canon establece unos parámetros que orienta a los encargados de realizar determinadas obras plásticas condicionando sus composiciones, de tal modo que diferentes artistas pueden realizar obras esencialmente iguales si se sigue un canon determinado. Al ocurrir de este modo, las creaciones puramente personales son prácticamente inexistentes, y los artistas conocidos por su propio nombre son escasos, ya que como ves, el canon se establece a niveles de una colectividad. Esto ocurre sobre todo en las civilizaciones antiguas como la egipcia, el mundo clásico y la edad media; Ya en el renacimiento empiezan a aparecer artistas con nombres propios que crean su propio estilo, aunque ello no quiere decir que no existan ciertos cánones.

 

El Canon y los elementos del lenguaje plástico tridimensional

 

Establecemos un canon cuando decidimos cuáles y cómo vamos a utilizar los elementos del lenguaje plástico tridimensional, con mayor o menor predominancia, decidiendo el modo de relaciones entre ellos y cómo van a ser conceptualizados, todo ello buscando una finalidad.

Para aclarar estas relaciones te mostramos esta tabla:

Elementos del lenguaje plástico tridimensional
Elementos sensoriales Elementos de relación
Elementos conceptuales
  • La forma
  • El tamaño
  • el color
  • la iluminación
  • la textura
  • La proporción
  • El movimiento
  • El peso visual
  • El punto de vista
  • El punto
  • la línea
  • el plano
  • los volúmenes
  • La finalidad

 

Los elementos sensoriales:

La forma: no todas las formas que percibimos entrarán en nuestra composición. En los distintos cánones participan algunas formas y otras no, es decir, elegimos y discriminamos las partes de las figuras con las que se trabajará.

El tamaño: es otro elemento que determinará el resultado final de la obra. El tamaño, en muchas ocasiones ayuda a conseguir una determinada finalidad en la obra.

El color: Podemos decidir como vamos a utilizar los colores: de un modo simbólico, colores planos, graduados con muchos matices, el color del material, etc. Será una característica muy reconocible dentro de un canon.

La iluminación: Una obra tridimensional se realiza pensando la luz que recibirá en el lugar para el que esta concebida.

La textura: Participará o no en el conjunto de reglas que forman el canon, dependiendo de la finalidad de la obra.

Los elementos de relación:

La proporción: establece las relaciones, de cantidad, que existirán entre aquellas partes que hemos decidido que entren en nuestra composición.

El movimiento: Relaciona las partes con el conjunto para lograr determinada sensación de dinamismo en las figuras.

El peso visual: Repartir los pesos visuales entre las partes nos permite buscar unas sensaciones determinada de equilibrio, tensión, dinamismo, etc.

El punto de vista: Veremos como en cada canon se considera uno o varios puntos de vistas. Este elemento relaciona las partes de la figura entre si con el espectador.

Elementos conceptuales:

El artista materializa su obra por medio de puntos, rectas, planos y volúmenes; pero en cada caso estos pueden ser tratado de un modo distinto: se pueden racionalizar y geometrizar o pueden ser más sensitivos y naturales o realistas.

La finalidad:

Ya sabemos que el canon establece una serie de normas para que personas distintas puedan realizar un trabajo similar, el canon tiene sentido si se establece como algo colectivo, del mismo modo, el resultado de estas obras va dirigido también a un colectivo o sociedad, por lo que todas estas obras realizadas con un canon predeterminado tienen una finalidad muy marcada de carácter social, didáctico, religioso, estética, etc.

Importante

Dependiendo de como combinemos y consideremos estos elementos del lenguaje tridimensional, obtendremos uno u otro canon, que será el conjunto de prescripciones que debamos seguir como modelo.