Saltar la navegación

2. Un poco de historia

Con la introducción de las máquinas en la producción industrial, los productos salidos de fábricas ofrecían una nueva apariencia externa, las nuevas piezas que componían el objeto lo convertían en útil, pero sin una estética definida, lo que provocó distintos puntos de vistas y reacciones de arquitectos, ingenieros y artistas, algunos como Eiffel, Morris, Torroja, Gaudí, Gropius, Mies Van der Rohe, etc. trataron de integrar el valor de las artes tradicionales con los productos fabricados en serie, Más tarde otros artistas, influidos por los primeros, tenían en cuenta las posibilidades industriales para sus obras y composiciones: Kandinsky, Klee, Moholy Nagy, Gropius y la Bauhaus.

Henry Cole fue pionero en querer dar a los objetos industriales una apariencia estética, conciliando la artesanía tradicional con los nuevos productos:


Posteriormente otros artistas como Willian Morris (1834-1896), defendió la belleza de los objetos artesanos frente a las descuidadas terminaciones y apariencia estética de los productos industriales. Fundó el movimiento artístico llamado Arts and Crafts (artes y oficios), con ello removió las conciencias insistiendo en el buen acabado, calidad y sentido artístico que deben tener los productos que llegan a las personas.

Azulejo diseñado por la
Compañía de William Morris
Impresiones de diseños de William Morris
Diseño. William Morris
Lic. CC. En Flickr de Kotomicreations
Lic. CC. En Flickr de Lindsay Tyler
Lic. CC. En Wikimedia
de wetman

 

Máquina de escribir de esta época. 1876
Máquina de coser Singer. 1878

Lic. CC. En Wikimedia de Kosmopolitat Lic. CC. En Wikimedia de Panjigally

 

Las famosas sillas de los hermanos Thonet
Lic. CC. En Flickr de kjano

A finales del siglo XIX, el Modernismo surgió como un nuevo movimiento, que aceptaba las posibilidades industriales, pero dirigiendo su mirada hacia una estética inspirada en la naturaleza:

A principios del siglo XX, una tendencia artística nueva aparece: el Neoplasticismo, que trabaja racionalizando y reduciendo las formas a formas básicas. La Escuela de la Bauhaus culminará este modo arte:

En el vídeo puedes ver numerosas obras neoplasticistas
Bauhaus y arquitectura


 

Existen artistas que trabajan y consolidan las ideas de estos movimientos, como Le Corbusier, Mies van der Rohe y Alvar Aalto.

Lounge chair LC4. Le Corbusier
MR20 Modelo Sillón, diseñado
por Mies Van der Rohe. 1927

Sillón 41 de A. Aalto


Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
Lic. CC. En Wikimedia
de saiko

También surgió, desde 1920 hasta 1930, el Art Deco, como el último estilo que proponía una decoración fastuosa y magnificada en la historia de las artes decorativas, con una vuelta a los motivos naturales, influido por los movimientos artísticos de la vanguardia.

Edificio Chrysler. Art Deco
Art Deco. Ornamentación del edificio Daily News. Chicago, Illinois.


Lic. CC. En Flickr de 5imon
Lic. CC. En Flickr de Atelier Teee

En Estados Unidos de América, sobre los años 30, se tendió a estilizar los objetos, es lo que se conoce como Styling, con el fin de ofrecer a los consumidores objetos con un aspecto más bello. Se tiende a embellecer el objeto en su superficie, utilizando formas aerodinámicas y redondeadas, con materiales como el cromo, el acero y los plásticos.

Sacapuntas, de Raymond Loewy
Tren loewy

Lic. CC. En Flickr de Limbic
Lic. CC. En Flickr de Limbic

Actualmente el diseño se realiza con la asistencia de los ordenadores. En el apartado 4 de este tema puedes ver más detenidamente este aspecto.

 

 

 

Importante

Aunque hemos visto que el concepto diseño está muy relacionado con la creación o modificación de objetos y espacios, en un sentido más completo y justamente tal y como se entiende a partir de la revolución industrial, diseñar supone también considerar, no solo la utilidad o eficacia, sino aspectos como, el público al que va dirigido, factores económicos, psicológicos, físicos, posibilidades técnicas, materiales, forma, color, texturas, propiedades ecológicas, etc. es decir, se considera el diseño como un proyecto de producción en serie.

Mientras todos estos movimientos se generaban, aparece la figura del diseñador profesional.

Para saber más

En esta presentación puedes profundizar un poco más y ver imágenes de otros productos de diseño como ejemplos.