Saltar la navegación

4.1. CAD

El término CAD significa Computer Aided Desing, es decir, diseño asistido por computadora. Son muchos los programas que podemos encontrar como herramienta de trabajo. Otros van más allá del diseño y se convierten en verdaderas herramientas para la ingeniería y fabricación.

La utilización de las aplicaciones CAD supone una mayor comodidad y numerosas ventajas con respectos a los métodos tradicionales de diseño. Algunas de ellas son:

- Se pueden hacer dibujos en dos dimensiones, simulando tres dimensiones y distintas perspectivas.

- Se pueden modificar los tamaños de los dibujos, ampliando o reduciendo según la necesidad del diseñador en cada momento.

- Se pueden borrar y recuperar líneas y datos, sin necesidad de utilizar gomas, lápices, tintas, etc.

- Se consigue una perfecta precisión, imposible de obtener en el dibujo a mano, si necesidad de utilizar instrumentos como la escuadra, cartabón, compás, etc.

- Es posible la utilización de colores y capas, sin necesidad de lápices.

- Es posible obtener datos de cálculos matemáticos de las figuras y cuerpos representados.

- Podemos mover y rotar las figuras, así como obtener distintas vistas.

- Podemos adecuar los dibujos a las normas internacionales de un modo fácil y sencillo.

- Podemos apreciar y modificar los aspectos manipulando luces, colores y texturas.

- Muchas aplicaciones permiten realizar animaciones y estudios de comportamiento de fluidos, gases, etc. Otros se están utilizando en avanzados estudios de ingeniería y medicina.

Cada uno de estos procesos u operaciones anteriormente citados supondría un enorme tiempo para el diseñador tradicional.

La correcta utilización de las distintas aplicaciones exige un conocimiento anterior de la disciplina que se quiere desarrollar, y la familiarización con estas aplicaciones.

Algunas de estas aplicaciones más famosas son de Autodesk: Autocad, Maya o 3D Studio Max, te ponemos algunos ejemplos en estos vídeos, dale un vistazo, y si quieres, puedes detenerte en el que más te llame la atención.


 



 


En el mercado existen las Tabletas Gráficas, unas herramientas que facilitan el trabajo a muchos diseñadores. Las hay con o sin monitor incorporado. Te dejamos un par de vídeos para que las conozcas: