3.2. Dibujando los estados de conciencia

Muchos rituales y costumbres festivas de ciertas culturas primitivas -y algunas actuales, como se verá- se suelen relacionar con la ingesta de potentes sustancias, drogas y alucinógenos. En ellas juegan un papel importante los abalorios y objetos decorativos, entre ellos los coloristas dibujos y diseños de distintos objetos, ropas, joyas, etc. Es el caso de la comunidad de indios huicholes del norte de México y su ancestral relación con el peyote, un cactus que contiene alcaloides con un gran poder alucinógeno. En este video, el artesano huichol Alberto Sámano analiza los principales simbolismos inscritos en las formas y motivos de pulseras y collares, relacionando cada uno de los animales y plantas con procesos de curación y de evocaciones sagradas o religiosas, donde destaca la presencia de este "cactus sagrado" y del águila como elementos simbólicos recurrentes en sus mitos y narraciones.

 

 

Pre-conocimiento

También ciertos artistas (entre ellos bastantes poetas y músicos) han recurrido -a veces con trágicas consecuencias- a servirse "artísticamente" de algunas de estas sustancias como vehículo para adentrase en los peligrosos terrenos que alteran los estados de conciencia. Un caso curioso fue el escritor y pintor belga Henri Michaux que llevó a cabo durante los años 60 del pasado siglo una sistemática experimentación gráfica (asesorado, eso si, por médicos de su confianza) sobre cómo su escritura y su percepción de la realidad van evolucionado bajo los efectos de la mescalina, alcaloide derivado del peyote. Sus dibujos de manchas y líneas plantean un extraño viaje entre la escritura y la pintura, entre la realidad y la alucinación. Muchos de sus inquietantes dibujos y manchas caligráficas más bien parecen "sismogramas" o "mapas mentales". Si te interesa el tema, en el ensayo de Ana Iribas Rudín En busca de la alteridad: autoexperimentaciones de Henri Michaux puedes encontrar mucha más información acerca de estos "experimentos" de Henri Michaux.

Objetivos

El surrealismo es un movimiento artístico surgido en las primeras décadas del siglo XX,  muy próximo en sus planteamientos a esa idea de explorar los estados de conciencia. André Bretón (teórico del grupo)  y  Masson, Magritte, Miró, Max Ernst o Dalí son algunos de sus más ilustres representantes. En 1924 se publicó el primer Manifiesto del Surrealismo que inauguró un capítulo importantísimo en el panorama estético y político del siglo XX. Tal manifiesto propugna en su texto el desarrollo del “Automatismo Psíquico” como método creativo para adentrarse en territorios aún inexplorados en el arte: el inconsciente y el mundo de los sueños. El surrealismo supone una verdadera convulsión hacia el concepto tradicional del arte, iniciando la búsqueda de nuevos horizontes, caminos y formas, no solo en la pintura, sino también en la literatura y el cine. En el siguiente vídeo podrás hacer un interesante recorrido audiovisual por la obra de algunos de los más destacados artistas de este movimiento como Dalí o Giorgio de Chirico, entre otros.