Pedagogías y culturas del dibujo: Dibujo y antropología
Introducción
Tal vez te preguntes la razón por la que debes estudiar este tema, aparentemente desconectado de esta asignatura. Vamos a intentar darte una razón convincente y luego ya nos contarás...
Los seres humanos tenemos un sistema único de transmisión y creación de conocimientos en el mundo animal: los seres humanos tenemos cultura. Y dentro de este sistema de símbolos, representaciones y creencias que conforman el marco de nuestra cultura, está el arte y como germen de todo atisbo de arte, el dibujo. Todos los pueblos, comunidades o países tienen su propio sustrato cultural transmitido de generaciones en generaciones a través de las costumbres y la educación. En todas las culturas los niños dibujan y hacen garabatos mediante los cuales recrean y representan sus sistemas de creencias y símbolos de sus mayores. Dichos símbolos, al crecer, se graban en nuestra memoria visual y ahí se conservan, dispuestos a aparecer cuando se los requiera. Cuando pequeños escuchábamos cuentos e historias de nuestros mayores, dibujábamos casas, árboles, animales, soles y montañas: ya estábamos dando forma a un sistema de símbolos. Como en este video, donde un anciano aborigen cuenta a sus nietos un viejo mito de sus antepasados...
Las religiones, y especialmente el auge del turismo "exótico", han condicionado (y en muchos casos, manipulado) el sentido de las distintas representaciones de estos ancestrales sistemas de símbolos. Nuestra cultura occidental, en un momento dado creó un sofisticado sistema de "artefactos" y objetos de deseo que llamó "arte". En muchas culturas no occidentales no existe o o no hay un término que defina lo que nosotros entendemos hoy día como "arte". La intencionalidad y la funcionalidad de estas representaciones que en otras culturas forman parte de sus mitos y rituales -y que nosotros, en nuestra arrogancia occidental, llamamos "folclore" u objetos de "artesanía"- difieren enormemente, tanto desde un punto de vista antropológico como estético, de nuestra concepción artística. Si has tenido la suerte de viajar por el mundo, entenderías esta cuestión con mayor claridad.
Artesanía Huichol | archivo de pixelgrain en Flickr bajo CC
Con este tema tendrás la ocasión de viajar en el tiempo y a través de distintas culturas, entre ellas la nuestra. En dicho viaje podrás comprobar la riqueza y variedad de enfoques que el dibujo puede tener tan distintos a los que nos inculcaron en las escuelas y a través de nuestra cultura. Nuestra propia infancia, los indios Navajo de Norteamérica, los aborígenes australianos o los mandalas serán algunas escalas en nuestro viaje por el dibujo y sus mitologías. Y acabarás cerquita, conociendo lugares poco visitados y oscuros de la mente. ¿Necesitas un mapa?
Actividad
Toda cultura, por simple que sea, nos ha dejado un marco de creencias con los que explicar a las generaciones venideras su origen y lugar en el mundo en forma de narraciones y mitos, mediante los cuales intentan transmitir a las generaciones venideras sus estructuras, principios, leyes y costumbres. Muchas de estas narraciones y mitos toman forma en sus arquitecturas, enseres, objetos y representaciones artísticas.
Desde un punto de vista antropológico, el arte comunica sentimientos, intuiciones, sensaciones y mensajes en el contexto de un determinado colectivo o grupo de personas unidas por vínculos y costumbres. Muchas culturas conciben el arte no como un objeto o fin en sí mismo, sino como "mensajero", como portador de una solución o un conocimiento. En definitiva, concepciones muy distintas de lo que normalmente entendemos como "arte".