Criterios y procedimientos de evaluación y calificación

Para la evaluación del alumnado se tomarán como punto de partida los siguientes  Criterios Generales para el Bachillerato. En dicho documento se especifican  todos los detalles, criterios y procedimientso de evaluación y calificación, así como las distintas modalidades de tareas en nuestras enseñanzas a distancia, entre ottros aspectosimportantes.

Desde el punto de vista específico de la materia de Dibujo Artístico I y tomando como base la normativa vigente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:

1. Utilizar con propiedad la terminología especifica correspondiente a los distintos contenidos de la materia, así como conocer y utilizar correctamente los procedimientos y materiales propuestos.
  • Se valorará la capacidad de seleccionar, relacionar y emplear con criterio la terminología y los diversos materiales, adecuándolos a la consecución del objetivo o proyecto plástico deseado.

2. Describir gráficamente formas del entorno, prestando especial atención a sus organizaciones estructurales.
  • Los alumnos y alumnas tienen que reflejar la pluralidad formal existente en su entorno (personas, objetos, paisajes, etc.) de forma clara y estructurada mediante el uso adecuado de los recursos dibujísticos y elementos gráficos adecuados (especialmente, la línea) , así como darle cierta coherencia tanto textural como cromática al conjunto. En definitiva, con este criterio se pretende ver el alcance de deducción y síntesis formal del que es capaz el alumnado en el sentido de plasmar de forma convincente sobre cualquier soporte bidimensional o digital la comprensión del conjunto analizado tanto evidenciando los datos explícitos como los implícitos.
3. Representar con intención descriptiva y mediante el uso de la línea, formas tridimensionales sobre el plano, con atención a la proporción y a las deformaciones perspectivas, permitiendo valorar la expresividad alcanzada por ciertos artistas a lo largo de la Historia del Arte con ciertas formas intencionadas de alteración de las reglas clásicas y cánones de belleza o proporción formal.
  • Mediante este criterio se valorara la capacidad para diferenciar la forma en si de sus cambios aparenciales y para apreciar aspectos inusuales de las formas provocados al ser vistas desde puntos de observación no habituales o debidos a la intencionalidad expresiva o plástica de los artistas.

4. Representar gráficamente un conjunto de volúmenes geométricos y naturales y describir la disposición de los elementos entre sí, atendiendo a las proporciones y deformaciones perspectivas.
  • Se quiere valorar con este criterio el desarrollo de la capacidad para la representación del espacio expresado a través de las proporciones relativas de los volúmenes, así como de las relaciones entre las distintas partes y el todo.

5. Describir gráficamente lo esencial de formas observadas brevemente con anterioridad mediante definiciones lineales claras y explicativas.
  • Se trata de evaluar con este criterio el desarrollo de la capacidad de memorización y retentiva visual. Se valorara también la intención perceptiva que posibilite la posterior síntesis en la representación.

6. Realizar estudios gráficos de la figura humana atendiendo principalmente a la relación de proporciones y a la expresividad del movimiento.
  • Se trata de evaluar con este criterio la comprensión que los alumnos y alumnas realizan de la figura humana en el espacio, valorando especialmente la expresion global de las formas que la componen y la articulación y orientación de la estructura que la define.

7. Realizar estudios gráficos a partir de los principales géneros del dibujo tratados por los artistas a lo largo de la historia del arte, principalmente el retrato, el paisaje y el bodegón.
  • Se trata de hacer ver al alumnado la importancia de los géneros tradicionales en la producción artística, así como determinadas recomendaciones técnicas y procedimentales encaminadas a afrontar con garantías el dibujo de retratos, paisajes o bodegones.

8. Representar gráficamente, en bocetos o estudios, aspectos del entorno urbano y los exteriores naturales, a fin de conseguir expresar términos espaciales y efectos perspectivos de profundidad, asi como la valoración de proporciones y contrastes luminicos.
  • Se valora con este criterio la elección intencionada y selectiva de aquellos datos formales que expresen gráficamente la forma y el espacio de los entornos elegidos, trascendiendo del rigor y la exactitud que aportan los sistemas de representacion técnicos, fomentando la capacidad de observación y síntesis gráfica adquirida.
9. Grado y calidad de participación y colaboración en los foros puntuales habilitados en la plataforma destinados al seguimiento y realización de las tareas.
  • Con este criterio se valora el grado de participación en redes y foros habilitados en la asignatura, así como el grado de colaboración en las distintas taras grupales propuestas a lo largo del curso.
10. Constancia, autonomía personal y grado de competencias digitales adquiridas a lo largo del curso
  • Con este criterio se pretende valorar el grado de madurez y autonomía personal adquirido a lo largo del curso, así como el enriquecimiento personal y grado de competencias digitales y comunicativas auspiciado por el auxilio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La rúbrica de evaluacion para las tareas

Teniendo como base la selección de los objetivos arriba indicados para cada tarea en particular, la evaluación y calificación de éstas (en principio para las globales y más adelante, también las individuales y grupales) se ajustará a los indicadores descritos en la siguiente rúbrica. También se especifica el máximo de puntos o valor en el cómputo global de cada uno de ellos y los diferentes niveles de valoración (destacado, correcto, inadecuado) que se aplicarán a la tarea realizada. La baremación de la nota final de la tarea será, como ya vine siendo habitual, en base a 100 puntos. Dependiendo de los requerimientos de cada tarea en particular, el peso que se le adjudique a cada indicador va a variar. A continuación, se muestra un ejemplo de rúbrica para una tarea estándar donde el alumnado debería realizar un ejercicio práctico junto a una memoria proporcionada en una plantilla.

 

Indicadores Destacado Correcto Inadecuado

Expresión escrita y redacción del contenido

 

Redactas con un estilo correcto (ortográfico y gramatical) y apoyas tus ideas con argumentos claros y bien justificados. Empleas conceptos y vocabulario específico de la materia.

 

Redactas con algunos errores ortográficos y gramaticales, tu expresión es adecuada aunque con algunos errores y falta de claridad en la expresión de ideas. No empleas mucho el vocabulario específico de la materia.

 

Redactas con multitud de errores ortográficos y gramaticales, te expresas de forma inadecuada, con muchas incoherencias expresivas y sin hacer uso de un vocabulario específico.

 

  • Hasta 10 puntos
De 10 a 7 puntos De 6,9 a 4 puntos De 3,9 a 0 puntos
Interés, grado de elaboración y esfuerzo demostrado en la realización de la tarea, así como tu valoración personal de la misma.

El interés y el esfuerzo evidencian un alto grado de elaboración y satisfacción personal, con una excelente calidad en todo lo referente a recursos y presentación del proyecto.

 

Hay cierto interés, aunque el grado de elaboración o profundización de la tarea en algunas de sus fases no es el adecuado. Tu valoración de la tarea no es del todo satisfactoria.

 

No se evidencia ningún interés y esfuerzo en la realización de la tarea. Incompleta en algunas de sus fases o requerimientos específicos. Tu valoración es insatisfactoria o inexistente.

 

  • Hasta 25 puntos
De 25 a 20 puntos De 19,9 a 8 puntos De 7,9 a 0 puntos
Grado de comprensión de los conceptos trabajados, nivel de consulta y tratamiento de los contenidos

Has asimilado, consultado y comprendido satisfactoriamente los contenidos necesarios para la realización de esta tarea. Alcanzas sobradamente los objetivos marcados.

Se evidencia que has asimilado y consultado parcialmente los contenidos tratados en el trimestre. Profundización media en los objetivos marcados

 

No has tenido en cuenta ni has comprendido la mayor parte de los contenidos tratados en este trimestre para esta tarea, sin alcanzar los objetivos marcados para la misma.

 

  • Hasta 30 puntos
De 30 a 20 puntos De 19,9 a 10 puntos De 9,9 a 0 puntos
Presentación, originalidad, calidad de los recursos aportados (propios o externos), diseño y organización del material.

Resuelves con solvencia las distintas fases de la tarea, haces un uso acertado de los recursos. Buena presentación y diseño. Alto grado de creatividad.

 

Realizas un planteamiento escasamente creativo o no muy acertado del problema a resolver. No aprovechas adecuadamente los recursos proporcionados en la tarea.

 

Ausencia de un planteamiento original, despreocupación por la factura y el acabado final. Falta de coherencia y organización. No realizas o no completas algunas de las fases de la tarea.

 

  • Hasta 20 puntos
De 20 a 15 puntos De 14,9 a 8 puntos De 7,9 a 0 puntos
Uso eficaz y creativo de herramientas tecnológicas

Demuestras un uso experimentado y eficaz de las herramientas tecnológicas requeridas para resolver la tarea así como un alto grado de creatividad en la resolución de la tarea.

 

Realizas un uso ajustado y demuestras una soltura básica y suficiente, aunque bastante mejorable en cuanto a intenciones y creatividad.

 

Haces un uso pobre, equivocado e ineficaz de las herramientas tecnológicas.

 

  • Hasta 15 puntos
De 15 a 10 puntos De 9,9 a 5 puntos De 4,9 a 0 puntos

 Sobre la realización y evaluación de las  pruebas presenciales

El diseño y elaboración de las pruebas presenciales, dadas las condiciones espaciales y temporales  en que las actualmente se celebran y al igual que las restantes materias, consistirá en unas pruebas escritas, más encaminadas a la reflexión y la verificación que a la demostración de destrezas o conocimientos en materia artística, por razones obvias de disponibildad de espacios, tiempos y dotaciones en las distintas sedes provinciales  (mesas de dibujo, equipos informáticos, etc.). Sin embargo, este departamento intentará buscar alternativas para que dichas pruebas sean más próximas  y más en sintonía con la modalidad artística. Sesiones prácticas online  a través de Elluminate o grabaciones personales en vídeo de las distintas fases de una tarea, son algunas de las vías puestas en practica experimentalmente para completar la prueba escrita.

La evaluación de dichas pruebas seguirá consistiendo en un APTO/ NO APTO. Los criterios específicos para dicha evaluación variarán según los trimestres, aunque algunos de ellos serán generales para todas las materias de la modalidad como:

  • Utilizar con propiedad la terminología correspondiente a los contenidos de la materia, así como conocer, utilizar y describir correctamente los procedimientos y materiales propuestos (analógicos o digitales) en las tareas.
  • Demostrar y justificar adecuadamente la realización de las tareas propuestas en el trimestre mediante la debida reflexión sobre su proceso.
  • Expresarse con criterio, claridad y  corrección ortográfica.