Objetivos

Las enseñanzas artísticas tienen como objetivo dotar al alumnado de los fundamentos del lenguaje plástico necesarios para representar objetos, personas, espacios o expresar ideas, pensamientos o sentimientos.  Entre dichas enseñanzas artísticas se encuentra la materia de Dibujo Artístico, que en el Bachillerato de Artes Plásticas, se encuentra secuenciada en dos cursos: Dibujo Artístico I y II.

Es por tanto una materia que se complementa con el resto de materias de la modalidad pues en todas ellas el concurso del dibujo forma parte y es un elemento primordial de sus prácticas y procesos de creación artística: Volumen, Diseño, Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas, Diseño, Dibujo Técnico, etc.

Tomando como punto de partida los Objetivos Generales del Bachillerato, se exponen a continuación los objetivos que se pretenden alcanzar en Dibujo Artístico I, para terminar con una serie de orientaciones metodológicas y didácticas encaminadas a optimizar los resultados en esta modalidad de enseñanza a distancia


 

Los objetivos que planteamos alcanzar a lo largo del curso son:

1. Fomentar la capacidad de comprensión , análisis e interpretación de la realidad por mediación del dibujo y las técnicas artísticas más relevantes, tanto en su versión analógica como digital .

2. Favorecer el aprendizaje de los conocimientos necesarios sobre fundamentos, materiales, procedimientos, herramientas y técnicas gráfico-plásticas ( manuales o digitales) que conduzcan a garantizar la correcta expresión de su pensamiento visual y de su propia sensibilidad.

3. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente, según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o simbólicos.

4. Que el alumnado sepa apreciar visualmente la estructura interna de los objetos y sepa, en consecuencia, representar gráficamente su forma.

5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.

6. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.

7. Valorar la importancia de la observación y estudio directo de las formas orgánicas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.

8. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.

9. Conocer la terminología básica, así como los materiales, técnicas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar críticamente su utilización adecuada y proceder de una manera racional y ordenada en el trabajo.

10. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos sobre el color y su utilización, para su aplicación plástica de forma razonada y expresiva.

11. Desarrollar y fomentar la sensibilidad estética, la creatividad, el trabajo colabolativo y el pensamiento divergente.

 

Orientaciones metodológicas y didácticas

    • La asignatura de Dibujo Artísitico I y II  pretende como objetivo principal, el uso del dibujo como lenguaje gráfico intelectualizado, que permitirá al alumnado utrilizarlo como herramienta para canalizar mensajes de muy diversa naturaleza y contenido, desarrollando la sensibilidad personal  y el disfrute estético a través de la expresión artística.
    • Hay que tener bien presente  las competencias y habilidades complementarias de los profesores que actúan en esta modalidad de enseñanzas a distancia o semipresencial, ya que la simple transferencia de materiales utilizados en la metodología presencial no garantiza su efectividad en la Web.  Una primera observación a este respecto es que las constantes y rápidas mudanzas del ámbito de las tecnologías de la información y comunicación exigen del profesor a distancia un continuo desarrollo de competencias, capacitación pedagógica y estudio sobre herramientas digitales para el ejercicio de su vida profesional. Sin esta capacitación y experiencia, los profesores continuarán simplemente duplicando sus prácticas en la Web o en el aula presencial, y no conseguirán motivar a sus alumnos; es decir a los usuarios y consumidores de medios digitales.
    • Las asignaturas de Dibujo Artístico I y II se orientan de forma que en el primer curso la atención se centre en la sintáxis de la forma, el vocabulario de los elementos que la constituyen y las organizaciones espaciales que configuran las formas artísticas. Este primer curso ha de constituir la base sobre la que debe apoyarse  el conocimiento de todas las imágenes visuales y gráfico-plásticas. En el segundo curso, se profundiza en el estudio de las relaciones  estructurales más dinámicas y complejas, haciendo especial hincapié en las variables lumínicas y espaciales; igualmente,  se estudiarán más a fondo las técnicas y recursos plásticos y digitales que influyen en la expresividad.  Hay tres finalidades educativas que deben vertebrar las estrategias  de enseñanza-aprendizaje a seguir en el aula virtual de esta materia y que se desglosan en el siguiente esquema