2.2. Técnicas

Cualquier procedimiento pictórico o de dibujo puede ser válido para realizar un apunte de figura humana. Como ya te hemos recomendado en otras ocasiones, es bueno que pruebes el medio e instrumento que vayas a utilizar para familiarizarte con él.

Vamos a mostrarte algunas posibilidades gráficas para la realización de este tipo de dibujos.

Dibujo de línea

El dibujo de línea debe ser muy sintético, ya que debe transmitir con medios muy reducidos algo complejo. Esto no impide que pueda ser muy expresivo.

El dibujo de línea puede realizarse a lápiz, rotulador o también con un pincel utilizando tintas, acuarela o cualquier otro medio. Las posibilidades con las que contamos al dibujar con línea son:

- El tipo de línea: Curva, recta, quebrada, etc.

- La continuidad de la línea, el momento en que la interrumpimos crea un vacío.

- El grosor de la línea, de fina a más gruesa y sobre todo si dicho grosor varía en la misma línea al apretar más o menos con el instrumento de dibujo.

Dibujo a línea. Matisse  Apunte. Miguel Bastante
 

Estas dos ilustraciones te muestran dos formas diferentes de utilizar la línea.

En la primera la línea se ha utilizado de forma uniforme, con un solo grosor, de manera muy limpia, jugando con la precisión de las curvas y las interrupciones para explicar la imagen.

En la segunda entran en juego los diferentes grosores, dentro de cada línea hay zonas más delgadas o más gruesas. Hay zonas en las que el dibujo llama nuestra atención mientras que otras se pierden, creando sensación de profundidad. 

Imagen derivada a partir de la original de HerryLawford en Flickr bajo licencia cc.  Imagen de jpuentec en Flickr bajo licencia cc.
 

Rayado

La línea también puede utilizarse para construir las sombras, trazándolas en paralelo, cruzándolas, etc. También este rayado puede ser el paso previo para un difuminado posterior.

En este vídeo, el artista Robert Liberace trabaja el rayado con un lápiz de sanguina en el primer dibujo y con otro de carbón en el segundo para definir las sombras de las figuras.

Hay que reseñar que está realizando un dibujo más acabado que el apunte, pero su forma de moverse en el dibujo te resultará muy instructiva.

Dibujo de mancha

Para realizar el apunte con la técnica de la mancha hay infinidad de técnicas. Puedes usar barra de sanguina, grafito o carbón que previamente debes convertir en polvo mediante un lijado. Para aplicarlo usa un trozo de trapo doblado. También las técnicas al agua, como la tinta o la acuarela son muy adecuadas para el apunte de mancha. Las técnicas pictóricas -óleo, acrílico- son perfectamente válidas.

Si trabajas la mancha, lo habitual es que encaje sea directamente con manchas. En la fase final del dibujo se pueden llegar a definir algunas zonas por medio de la línea.

Estos dos dibujos están realizados con sanguina en polvo aplicada con un trapo. El remate final de las líneas del dibujo se ha hecho dibujando con la barra de sanguina directamente sobre el papel.
De jpuentec en flickr bajo licencia cc.
De jpuentec en flickr bajo licencia cc.
 
 
Apunte de mancha a la acuarela del mismo autor que el dibujo de la introdrucción del epígrafe 2.
 De Daniel. S Lopes en flickr bajo licencia cc.
 

En este vídeo, continuación del que has visto más arriba, Robert Liberace hace un apunte de mancha al óleo a partir de una base gris.

El proceso es tan sugerente que prácticamente desde las primeras manchas el resultado podría ser válido como un apunte. Observa, una vez más, que las primeras líneas del dibujo son una búsqueda del esqueleto estructural de la figura.

Mira los colores que tiene sobre su paleta, es una gama muy adecuada para trabajar el color de la carne.