3.2. Del Barroco al Impresionismo

EL BARROCO
   
   
 
Las Tres Gracias. Rubens

Betsabé en el baño. Rembrandt

El desnudo estuvo presente en la obra de los artistas del Barroco, tanto en escenas mitológicas como en retratos alegóricos en los que la mujer representaba conceptos como la Justicia, la Verdad, etc. En esta época, en la que el arte es más refinado y lleno de efectos, se acentúa la torsión y el movimiento en las figuras.

Entre numerosos artistas destacamos a Rubens, que trabajó el desnudo femenino con figuras robustas, llenas de sensualidad que marcaron un ideal de belleza de su tiempo.

 

 Imagen de Rrburke en wikimedia bajo dominio público  Imagen de Jan Arkesteijn en wikimedia bajo dominio público  

 

No podemos olvidar tampoco al genial Rembrandt, con escenas de iluminación teatral en las que el desnudo es tratado con mucha veracidad, sin disimular los defectos propios de la humanidad, los pliegues de la carne o las arrugas.

En España grandes genios como Ribera, Murillo o Velázquez, pintaron el desnudo con maestría, presentados en temas religiosos, condicionados por la mentalidad religiosa y pudorosa del país.

Una excepción es la Venus del Espejo de Velázquez, que aparece desnuda de espaldas, poco frecuente en la época, ya que esta pose se consideraba más lasciva.

 Imagen de Fanghong en wikimedia bajo dominio público  
Siglo XVIII

 

En este siglo se suceden movimientos como el Rococó y el Neoclasicismo.

El Rococó fue una evolución del Barroco, se acentúa más la sofisticación de las formas y el gusto por lo ornamental. El auge de la Ilustración hace que se abandonen los temas religiosos en favor de lo mundano, el desnudo se muestra sin la excusa del tema mitológico. Hay una clara influencia del colorido de Rubens en pintores como François Boucher o su discípulo Fragonard.

Tras la época sensual del Rococó hay una vuelta a los valores de la belleza clásica en el Neoclásico, que animó el descubrimiento arqueológico de Pompeya y Herculano. De este movimiento el pintor más destacado es Jean Louis David.

Joven recostada. François Boucher | Imagen de wikipeder en wikimedia bajo dominio público

 

 
 

Entre los siglos XVIII y XIX se encuentra la figura de Francisco de Goya, uno de los grandes maestros de la pintura. Su obra evoluciona desde el rococó hasta un estilo propio que se podría clasificar como predecesor del expresionismo.

Sin duda te sonará la imagen de la izquierda, La maja desnuda, una mujer que se nos muestra mirándonos de forma directa, casi desafiante.

Posteriormente, influido por una visión dura de la vida, la estética de sus desnudos será más cruda, en sus grabados conocidos como Los Caprichos.

 Imagen de Escarlati en wikimedia bajo dominio público  
Siglo XIX

El XIX fue un siglo de profundos cambios sociales y políticos. La Revolución Francesa, la democracia llega a muchos países, la industrialización, la lucha de clases.

El desnudo decimonónico sigue las pautas de estilos anteriores, aunque reinterpretadas de diversas maneras según se busque un mayor realismo o un idealismo de raíz clásica. Abunda el desnudo femenino. La mujer aparece en todo tipo de escenas, muchas de ellas cotidianas, de una aparente naturalidad buscada por los artistas.



 

Como todo el arte del romanticismo, el desnudo es muy expresivo. Hay un interés por lo exótico, lo sensual, el drama, la pasión. Hay grandes artistas como Delacroix o Gericault. A caballo entre el romanticismo y el neoclasicismo se encuentra Ingres, de quien es la obra "El baño turco" de la izquierda. La de la derecha es un detalle de "La muerte de Sapapándalo" de Delacroix.

Posteriormente en el realismo, los artistas pusieron su empeño en la representación del cuerpo humano tal y como lo percibían.

 Imagen de Ras67 en wikimedia bajo dominio público  De Patrick.charpiat en wikimedia bajo dominio público  

 
 

 Imagen de Petrusbarbygere en wikimedia bajo dominio público

 Imagen de Eloquence en wikimedia bajodominio público

El impresionismo supuso la ruptura con el arte clásico, buscando nuevas formas de representación. La pincelada era suelta, se buscaba el instante, la luz.

Izquierda: El Desayuno en la hierba, de Manet, fue un escándalo en su época porque introdujo una figura desnuda en un entorno poco habitual.

Derecha:Posteriormente, otros pintores como Degas trabajaron el desnudo con el lenguaje impresionista. Fíjate en la imagen, es una escena cotidiana, como un instante robado.