4. Aula taller

En este tema hemos insistido muchas veces en el concepto de la estructura previa y en la realización del dibujo de "dentro a fuera" para afrontar con éxito la representación de la figura humana.


Vamos a pedirte que pongas en práctica lo aprendido y, a partir de uno de los métodos que has visto o adaptándolos a tu propia manera de dibujar traces la estructura de varias figuras. En principio puedes hacerlo directamente sobre una fotografía, con un rotulador, parte primero de fotografías de esculturas clásicas griegas: Traza el eje principal de la figura, linea de hombros, de cadera, las rodillas, relaciona zonas lejanas con líneas envolventes de la figura, etc. De paso puedes comprobar el canon de la figura midiendo el número de cabezas.


Puedes probar también con fotografías de personas, también de atletas en movimiento para que veas cómo varía la estructura. En el apartado siguiente del tema, "enredArte", también tienes una aplicación que es ideal para esta práctica.


A partir de esa primera estructura ve construyendo el volumen de la figura con formas simples.

Estatua en La Granja
De edans en flickr bajo licencia cc

La práctica n.º1 es un buen punto de partida, pero recuerda, este tema se titula "El dibujo del natural".


Busca un modelo para realizar apuntes. Empieza por una estatua si la tienes a mano, a lo mejor hay una en alguna plaza, en un parque o en un museo de tu ciudad que puede servirte.


El siguiente paso es dibujar un modelo vivo, no hace falta que esté desnudo, la ropa también puede darte mucho juego. Tendrás que convencer a una amistad o a algún familiar para que pose. Recuerda tener algún detalle con él-ella (un café, un refresco, una flor... tú decides), porque posar no es fácil. Para hacer apuntes,con poses de cinco o diez minutos puede bastar.


Prueba distintas técnicas: El dibujo de línea, el rayado y la mancha. El dibujo de mancha, ya sea con tinta o con una técnica seca en polvo como la sanguina es muy sugerente si adquieres algo de práctica.