En este tema hemos insistido muchas veces en el concepto de la
estructura previa y en la realización del dibujo de "dentro a fuera"
para afrontar con éxito la representación de la figura humana.
Vamos a pedirte que pongas en práctica lo aprendido y, a partir de uno
de los métodos que has visto o adaptándolos a tu propia manera de
dibujar traces la estructura de varias figuras. En principio puedes hacerlo directamente sobre una fotografía, con un
rotulador, parte primero de fotografías de esculturas clásicas griegas:
Traza el eje principal de la figura, linea de hombros, de cadera, las
rodillas, relaciona zonas lejanas con líneas envolventes de la figura,
etc. De paso puedes comprobar el canon de la figura midiendo el número
de cabezas.
Puedes probar también con fotografías de personas, también de atletas en
movimiento para que veas cómo varía la estructura. En el apartado
siguiente del tema, "enredArte", también tienes una aplicación que es
ideal para esta práctica.
A partir de esa primera estructura ve construyendo el volumen de la figura con formas simples.
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Estatua en La Granja
De edans en flickr bajo licencia cc
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La práctica n.º1 es un buen punto de partida, pero recuerda, este tema se titula "El dibujo del natural".
Busca un modelo para realizar apuntes. Empieza por una estatua si la
tienes a mano, a lo mejor hay una en alguna plaza, en un parque o en un museo de tu ciudad que puede
servirte.
El siguiente paso es dibujar un modelo vivo, no hace falta que esté
desnudo, la ropa también puede darte mucho juego. Tendrás que convencer a
una amistad o a algún familiar para que pose. Recuerda tener algún
detalle con él-ella (un café, un refresco, una flor... tú decides),
porque posar no es fácil. Para hacer apuntes,con poses de cinco o diez
minutos puede bastar.
Prueba distintas técnicas: El dibujo de línea, el rayado y la mancha. El
dibujo de mancha, ya sea con tinta o con una técnica seca en polvo como
la sanguina es muy sugerente si adquieres algo de práctica.
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