2.3. Dibujo de movimiento

La expresión del movimiento es todo un reto para alguien que trabaja con imágenes estáticas. A finales del siglo XIX la invención de la fotografía y el cine descubrió los secretos de un mundo dinámico que antes era desconocido para los artistas.
 Caballo de carreras (1880 aprox.) Muybridge.  
  Esta secuencia que  E. Muybridge captó con su fusil fotográfico descubrió al mundo la manera en que el caballo se apoyaba en su galope. Hasta la invención de la fotografía incluso los grandes pintores dudaban a la hora de enfrentarse a la carrera del caballo. A partir de entonces pudo ser representado con total fiabilidad. ¿Quieres verla en movimiento? Pulsa aquí.
Imagen de Waugsberg en wikimedia bajo dominio público  
Desnudo bajando una escalera 1912. 147x89cm. Marcel Duchamp  Mortadelo. F. Ibáñez  
 

Para conseguir transmitir la sensación de movimiento, el dibujante utiliza diversos recursos. Uno de ellos es la secuencia, es decir, paralizar una serie de imágenes en la trayectoria de la figura y combinarlas dentro del mismo dibujo. Esto es lo que hizo Marcel Duchamp en su interpretación de un desnudo bajando una escalera.

Los dibujantes de cómic utilizan a menudo las líneas cinéticas como recurso para reforzar la sensación de movimiento. En este caso son las líneas que acompañan a la mano del personaje en la ilustración de la derecha.

 Imagen derivada a partir de la original de spDuchamp en Flickr bajo licencia cc. Imagen de Thijs van exel en Flickr bajo licencia cc.
 

Sin embargo, lo que hace que un dibujo, una fotografía o cualquier otra imagen estática transmita sensación de movimiento es que su estructura interna sea dinámica.

En el apartado 2.1. has visto algunos ejemplos de cómo al variar la inclinación de las líneas de hombros y cadera la figura cobra mayor dinamismo.

El apoyo de la figura estática es más equilibrado que en la figura en movimiento, en la que se carga más sobre un pie, incluso el otro puede estar en el aire. Las figuras en movimiento suelen tener mayores angulaciones entre el eje principal de la figura y las articulaciones, también tienen ejes y envolventes curvas, etc. No hay reglas fijas a seguir, pero en general las variaciones a partir de la estructura básica en pie, sentada o tumbada te llevarán a modelos en movimiento.

Aquí tienes algunos ejemplos de figuras, la primera estática y las otras dos en movimiento.

 De jpuentec en flickr bajo licencia cc
De jpuentec en flickr bajo lic. cc
De jpuentec en flickr bajo licencia cc
 

Volvemos a mostrarte otro vídeo del dibujante de cómics que viste en el apartado 2.1. Tiene una forma de realizar la estructura previa muy personal, utilizando líneas quebradas para brazos y piernas. A partir de esa estructura, la figura surge muy rápidamente. La primera figura tiene mucho movimiento, las otras, aunque son más estáticas tienen también un gran dinamismo debido al uso de líneas curvas en toda la figura.

Si quieres ver el vídeo completo y más figuras pulsa aquí.

Y aún más, si quieres ver la colección completa de este artista en Youtube, con muchos tutoriales de dibujo la dirección es ésta.

 

 

 

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Lee el siguiente texto y rellena los espacios en blanco:

1. El dibujo rápido a partir de un modelo se llama .

2. Para realizar un buen dibujo de figura humana es necesario partir de una buena previa.

3. La proporción que se utiliza más a menudo en el dibujo de figura humana es la de cabezas.

4. Las técnicas que podemos utilizar son variadas: , y .

5. Si queremos imprimir movimiento a una figura , la mejor cualidad que debe tener es ser .

6. A la representación de varias fases del movimiento una figura se le denomina .

7. Las líneas que indican movimiento en los cómics se llaman líneas .