1.1. La "nouvelle cuisine"... Dadá
|
||
Tomadura de pelo, extravagancia, absurdo... todo ésto te puede parecer dadá pero lo cierto es que este movimiento cultural tuvo un peso decisivo en el arte del siglo XX. Ante la barbarie de una guerra tan brutal como fue la Primera Guerra Mundial, surgió la necesidad de romper con el orden establecido que condujo a la humanidad hacia ella. Así, en 1916, en el Cabaret Voltaire de Zúrich nació Dadá. Mediante la ruptura con el pasado y la burla del espíritu académico, los dadaistas consiguen poner en evidencia la contradicción entre la práctica de la vida y el mundo idealizado del arte tradicional, cuestionando teorías artísticas al servicio de la burguesía. Las armas: la sorpresa, el escándalo y la provocación. Para el dadaísmo, la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser eliminadas. Cualquier objeto, montaje de fragmentos y deshechos del mundo cotidiano, cualquier materia o actitud pública puede ser arte.
|
||
Técnicas dadaistas |
||
Collage. Esta técnica no fue creada por los dadaistas pues el encolado de papel y trozos de tela ya fue empleado en el cubismo sintético (papiers collés) y Picasso la desarrolló hacia su versión en relieve a base de piezas de madera y hojalata en sus Instrumentos musicales. También los futuristas innovaron el collage realizando montajes de fragmentos tipográficos y periodísticos. Con dadá nace el fotomontaje como arte utilizando fragmentos fotográficos de realidad que adquieren, yuxtapuestos a otros, una inesperada fuerza crítica comunicativa. Kurt Schwitters crea el object-trouvé, productos de deshecho que encontraba casualmente y con los cuales componía sus collages y sus ensamblajes (estructuras Merz). Estos objetos encontrados, desperdicios de la civilización moderna (cerillas, alambres, tapones de botella, etiquetas, etc...) al ser elevados a obras de arte sufren un alejamiento "irónico-crítico" con respecto a su origen consumista. Los Ready-Made según Duchamp, son los objetos de consumo prefabricados o producidos industrialmente que el artista declara obras de arte sin alterar en nada su aspecto externo. Dadá será el referente para los surrealistas, como veremos en el capítulo siguiente y el antecedente de los happenings y los performances. |
Ingredientes clave en la obra de Marcel Duchamp |
||
|
"Pierre Cabanne — ¿Qué era lo que le determinaba en la elección de los ready-made? |
|
|
||
La obra de Duchamp es fundamental para comprender el arte del siglo XX.
En sus inicios Marcel Duchamp experimenta con todos los estilos de su época, hace pinturas impresionistas, fauvistas, simbolistas, cubistas y futuristas, pero Duchamp no perteneció a ningún grupo o movimiento.
|
Para saber más
|
Cabaret VoltaireEn este vídeo podemos ver una de las famosas representaciones artísticas interdisciplinares celebradas en el mítico Cabaret Voltaire. Hugo Ball al piano. |