4. Aula taller
|
|||
Vamos a experimentar con el fotomontaje dadaista. John Heartfield, George Grosz, Raoul Hausmann y Hannah Höch son sus principales representantes. Echa un vistazo al trabajo de los pioneros de este arte e inspirate teniendo en cuenta que utilizaban esta técnica para escandalizar, como protesta y también para crear poemas ópticos, sugiriendo desorden, confusión, fragmentación y apariencia de simultaneidad (todo sucede al mismo tiempo). Pasos:
|
|||
La figura retórica o tropo en el lenguaje verbal es el empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, aunque mantiene, con dicho sentido, alguna conexión, correspondencia o semejanza. Son tropos la alegoría, la aliteración, la anáfora, la antítesis, el anacoluto, la paradoja, la elipsis, la hipérbole o la metáfora. Busca en el diccionario en qué consisten cada una (si no conoces los significados) e identifica a qué imagen podría corresponder, teniendo en cuenta que el lenguaje de las imágenes también puede tener un sentido distinto del que habitualmente les pertenece. En la imagen superior las obras son de: Oliviero Toscani, Chema Madoz, René Magritte, Marie-Jo Lafontaine, Chema Madoz, Man Ray y Claes Oldenburg (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). |
|||
|
|||
En esta práctica vamos a profundizar en el concepto de apropiacionismo. Lee la cita, contempla las obras, reflexiona sobre las cuestiones que se plantean en las diapositivas 30 y 31 y realiza la actividad plástica de la diapositiva 32. |