Al crear estilos en diferentes lugares, nos surge una duda, ¿qué sucede si definimos un estilo para un párrafo en una página externa, en la propia cabecera de la página y como un estilo interno mediante <style>? ¿Cuál se aplicará?

Las hojas de estilo se denominan "en cascada" precisamente por la forma que tienen de definir su prioridad. Cuando un mismo estilo está definido en varios lugares, se sigue un orden de preferencia muy claro:

  • Primero se aplican los estilos de las hojas externas.
  • Si en la cabecera de la página se repite alguna propiedad de un estilo, se aplica el de la cabecera, obviando la misma propiedad que estuviese definida en la hoja externa.
  • Si en un elemento concreto se ha definido una propiedad específica, se aplica esta última, saltándose las anteriores.

Es decir, se va de mayor a menor, aplicando cada propiedad. Insistimos en lo de la propiedad, ya que podemos encontrarnos con que en la hoja exterior se define el tipo de letra de los párrafos y en el documento interior se define el tamaño. En ese caso se aplicarían las dos propiedades, ya que no hay colisión entre ellas.

Icono de IDevice de pregunta

Pregunta de Elección Múltiple

Respecto al orden de preferencia en la aplicación de reglas de hojas de estilos CSS, podemos decir:
  
Primero se aplican los estilos de las hojas internas.
Si en la cabecera de la página se repite alguna propiedad de un estilo, se aplica el de la cabecera, obviando la misma propiedad que estuviese definida en la hoja externa.
Si en un elemento concreto se ha definido una propiedad específica, se salta esta última, se aplican las anteriores.

Icono IDevice

Nota

Deberíamos intentar evitar siempre el uso del parámetro style en cualquier elemento de una página. Nuestras páginas se vuelven más complejas con su uso y más difíciles de modificar. Es más apropiado mantener los estilos en archivos externos.


El uso del modificador !important en una determinada regla hace que ésta se salte la cadena de prioridades y que se aplique de forma prioritaria. Se emplea así:

p {margin: 6px !important; }

Su uso se suele hacer más en la fase de diseño de la página web que una vez terminada, ya que pocas veces se justifica el saltarse el orden predefinido de los estilos.