Hasta el momento sabemos que una regla CSS se puede aplicar mediante el uso del parámetro style. Por ejemplo, la línea:
<h1 style="{color:blue}">Bienvenidos < /h1>
Mostrará un título de color azul.
Ese método funciona correctamente, pero es difícil de mantener. En un documento con 50 títulos tendríamos que aplicar el formato a cada uno de ellos. ¿Y si después nos cansamos y los queremos poner todos verdes? Tendríamos que modificarlos todos. Por este motivo, las hojas de estilo se suelen aplicar de otra manera: como elementos dentro de la cabecera de la página web y mejor aún, en archivos externos. Así se recopilan todas las reglas en un mismo espacio, haciendo que sea más sencillo su mantenimiento y modificación.
De este modo, una regla que hiciese exactamente lo mismo quedaría así:
h1 { color:blue; }
La línea anterior, situada en la cabecera (entre <head> y </head>) de la página, haría que se cambiasen de color todos los <h1> de nuestra página. Como se puede observar es más rápido y más sencillo. Incluso el mantenimiento de la página se vuelve trivial, ya que el cambio de color se reduciría a poner green (verde) donde ahora pone blue (azul).
Pregunta de Elección Múltiple
Como elementos en archivos externos.
| |
Como elementos dentro de la cabecera de la página web.
| |
Como elementos dentro de la cabecera de la página web, dentro de archivos externos.
|
Actividad 1.
Utilizando un editor de páginas web como BlueGriffon y un documento base redefiniremos el estilo de la etiqueta <p> y observaremos los cambios que se producen. Para realizar la edición accederemos a la opción Propiedades de estilo del menú Paneles. En la ventana que se despliega utilizaremos las opciones de los paneles General y Colores para redefinir la etiqueta <p>. Antes de comenzar debemos seleccionar la opción todos los elementos del mismo tipo en el cuadro Aplicar estilos a.
Podemos localizar un texto largo en la web del Proyecto Gutenberg (http://www.gutenberg.org) donde se pueden descargar libros completos cuyos derechos de copyright ya han vencido. De ese libro extraeremos un capítulo concreto, ya que el tratamiento del libro completo puede resultar ligeramente lento.