1.1. Fundamentos

Icono IDevice

Actividad

Mediante el sistema axonométrico podemos representar un objeto de forma clara, pero distorsionando la visión real que tendríamos de él.

El sistema axonométrico se basa en la proyección cilíndrica, ortogonal u oblicua.

Los planos que intervienen en este sistema son cuatro: tres planos perpendiculares entre sí, el triedro trirrectángulo; y un plano de proyección principal (desde ahora plano del cuadro) en el que se apoya el triedro anterior, en un vértice o una de sus caras.

Las proyecciones de las aristas del triedro sobre el plano del cuadro son los ejes de la axonometría.

Cuando representemos una forma, objeto, pieza, etc.. la situaremos siempre en el espacio que define el triedro, por tanto, debemos proyectar ortogonalmente dicho objeto sobre las tres caras del triedro, para después proyectarlas (de forma ortogonal u oblicua) sobre el plano del cuadro. Las dos proyecciones son, en todo caso, cilíndricas.
En las siguientes animaciones puedes ver cómo se originan las proyecciones de los ejes axonométricos.

 


 

Cuando proyectamos sobre el plano del cuadro un eje axonométrico su dimensión queda reducida, originándose una relación de proporcionalidad entre ésta y la real.

En la axonometría ortogonal la reducción afecta a los tres ejes, en la animación inferior puedes ver cómo se reduce un segmento contenido en el eje Z.

En la axonometría oblicua la reducción solamente afecta a un eje.

En la animación inferior puedes ver cómo se origina la reducción de un segmento contenido en el eje Y.