4.4. Practica lo aprendido
1. Para practicar las proyecciones isométricas, realiza los siguientes ejercicios sobre figuras planas:
- Dibuja los tres ejes isométricos para delimitar los planos de proyección. Crea una capa para ello.
- En la capa 0 dibuja un cuadrado de 20 cm de lado.
- Dibuja las tres proyecciones isométricas cuidando de que el resultado final sea parecido al que te mostramos en la siguiente imagen.
2. Construye una plantilla con un pautado ortogonal (para vistas diédricas) y otro isométrico siguiendo los pasos siguientes:
- Traza los márgenes siguientes a un formato A4 (más adelante veremos la forma normalizada de trazar los márgenes, pero ahora nos vendrá bien trazarlos con estas medidas)
- Traza el siguiente cajetín de datos en la esquina inferior derecha de los márgenes del formato.
- Traza una retícula ortogonal formada por 15 líneas verticales y 15 horizontales de 140 mm de longitud situándola como se indica en la imagen.
- Para la rejilla isométrica dibuja un cuadrado de 10 mm de lado con la diagonal y paralelas a ésta que ves en la siguiente imagen.
- Trázale la vista de arriba para obtener la imagen siguiente (puedes borrar el cuadrado anterior del paso D, puesto que no se va a usar).
- Mediante la opción Mover/copiar múltiple (herramienta de edición), copia 11 veces la figura del paso 2 para obtener una imagen como la siguiente.
- Mediante la opción Mover/copiar múltiple, copia 11 veces la figura del paso 3 para obtener una imagen como la siguiente.
- Sitúa la rejilla isométrica hasta obtener el resultado final como el siguiente