Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto (Roma)
Imagen de MarkusMark en Wikimedia Commons. Licencia CC
La naturaleza nos ofrece multitud de simetrías aparentes que podríamos clasificar en binarias y múltiples. Las binarias ofrecen un solo plano de simetría (dos partes iguales): el ser humano, los vertebrados, invertebrados y vegetales.
En una simetría tanto binaria como múltiple se pueden presentar a su vez otras simetrías: la planta de trébol (simetría binaria), en cada una de sus tres hojas admite otra simetría (fractalidad).
En el Arte la simetría es un recurso esencial, empleado en la ordenación de los objetos en el plano (composición) o participando en la estructura de cada uno de los objetos.
La Arquitectura y el Urbanismo también recurren con mucha frecuencia a la simetría, ya sea para estructurar las partes de los edificios o para distribuirlos de manera armoniosa en un entorno.
En la imagen superior puedes ver dos iglesias (Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto) situadas en la plaza del Popolo de Roma, aunque parecen iguales no lo son, pues sus cúpulas son distintas, pero su disposición es simétrica.