2.1. Los Vandelvira y los Hernán Ruíz
Para saber más
Diego de Siloé. Burgos, c. 1495 - 1563. Arquitecto y escultor, uno de los primeros artistas del Renacimiento en este país.
Comenzó trabajando como escultor en Burgos, su ciudad natal. Viajó a Nápoles donde conoció el estilo renacentista, y volvió a España para trabajar como arquitecto. Después de hacer en Burgos la "Escalera Dorada" de la catedral, imitando al arquitecto italiano Donato Bramante. Viajó en 1528 a Granada donde trabajó hasta el final de vida. Terminó dos edificios ya proyectados: la iglesia del Monasterio de San Jerónimo y la Catedral.
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La Catedral de Granada es uno de los edificios más destacados del Renacimiento español. Otros de sus proyectos más destacados son la Iglesia de la Encarnación de Íllora entre el Gótico y el Renacimiento, y la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. Proyectó las catedrales de Almería, Málaga y Guadix y en la América las catedrales de Guadalajara, Lima y Cuzco.
Los Vandelvira.
Son una saga de arquitectos. El primero de ellos Pedro de Vandelvira viajó a Italia y construyó varios edificios y partes de edificios en las ciudades de Úbeda y Baeza. Fue discípulo de Diego de Siloé.
Su hijo y discípulo Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1509 - Jaén, 1575) es el más importante de esta saga, fue un célebre cantero y arquitecto renacentista español. Uno de sus siete hijos, Alonso, escribió el libro "Libro de cortes de piedra", que ayudó a que fuera conocida la obra de su padre. Se le aduce la invención de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.
Es el mayor artífice de las magníficas ciudades de Úbeda y Baeza: la Sacra Capilla del Salvador, realizada sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé. Tras esta obra, vienen muchas otras, como la capilla de los Benavides en el convento de San Francisco de Baeza, perdida en parte en un terremoto; una parte de la catedral de Baeza, el Hospital de Santiago de Úbeda, la Catedral de Jaén (iniciada por su padre, Pedro de Vandelvira en 1540). También trazó y dirigió la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, que es de tres naves divididas por cinco columnas corintias por banda y el retablo mayor y colaterales y fue una de sus primeras y grandes obras en la provincia de Jaén. Una de sus últimas obras, en las que muestra una gran pureza de estilo es el Hospital de Santiago, en Úbeda. A su muerte, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Ildefonso de Jaén.
Lo curioso de Andrés de Vandelvira es que nunca salió de España, ni siquiera viajó más allá de Madrid, por lo que no pudo ver la arquitectura renacentista europea. Quizá por esto es tan genuino.
Hospital de Santiago de Úbeda. Alzado y foto desde la parte trasera del patio. | |
Alzado. Fuente propia. |
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Alonso de Vandelvira. Úbeda 1544 - Cádiz 1626. Arquitecto español de los siglos XVI y XVII. Durante sus principios profesionales acaba algunas obras comenzadas por su padre. Ya como arquitecto, en interviene en la construcción del Archivo de Indias, diseñando toda la planta superior, proyecta la Iglesia de Santa Isabel, en la que se atisba el comienzo del Manierismo, pero su obra más notable en Sevilla es La Iglesia del Sagrario, diseñada en 1615 por Vandelvira junto con Miguel de Zumárraga y Cristóbal de Rojas. Considerado este como el mejor templo sevillano del siglo XVII, sus obras comenzaron en 1617 quedando concluidas en 1662 sin apenas alteraciones respecto al proyecto original.
En Cádiz intervino en la reconstrucción de sus murallas y sistemas defensivos, que junto con el ingeniero militar Cristóbal de Rojas se lleva a cabo tras el saqueo angloholandés del año 1596. También creó la portada de la Iglesia del Convento de Santa María. En Jerez de la Frontera, entre las que se le atribuye el pórtico de entrada de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Sanlúcar de Barrameda, trabajó en la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad y las trazas de la Iglesia del Convento de la Merced (en las fotos abajo).
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Como tratadista, hay que citar su célebre Tratado de Arquitectura " Libro de Traças de cortes de Piedras", realizado entre 1575 y 1591 del que se tienen dos copias manuscritas, una de las cuales se conserva en la Escuela de Arquitectura de Madrid y la otra en la Biblioteca Nacional. Versa su contenido sobre la geometría, tipos de arcos y pechinas, y la ornamentación; habla profusamente de la obra de su padre Andrés de Vandelvira. Este es uno de los mejores tratados de Arte realizados en Andalucía a lo largo de la historia, con unos exquisitos y didácticos grabados explicativos. Abajo reproducimos uno para que te hagas una idea.
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Imagen original de libro de Alonso de Vandelvira," Libro de Traças...", ca. 1591, fol. 111v). |
Los Hernán Ruiz.
Cuando hablamos de Hernán Ruiz también hablamos de una saga de arquitectos. Para distinguirlos los llamamos Hernán Ruiz el viejo, el joven y Hernán Díaz Ruiz. En muchos casos las obras de estos tres arquitectos del mismo nombre se confunden, pues trabajaron en las mismas edificaciones.
El más importantante de los tres es Hernán Ruiz II, o el joven. Fue el artífice de la transformación de la Mezquita de Córdoba en Catedral, y prácticamente también hizo lo mismo con la Catedral de Sevilla, en Cádiz construyó magníficos edificios como la Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera. Es autor de gran cantidad de templos de estas tres provincias. También hizo obra civil como la corrección del Puente Romano de Córdoba, o el hospital de las cinco Llagas de Sevilla.
Su hijo conservó su biblioteca que contaba con un número enorme de tratados entre los que se encontraban muchos dibujos propios de experimentos arquitectónicos. Ejerció como profesor de arquitectos y sus enseñanzas prodigaron grandes sucesores como su propio hijo, Andrés Ocampo y Jerónimo Hernández.
Cuerpo de campanas de la Giralda. |
Torre de la Mezquita. Córdoba. |
Iglesia de San Miguel. Jerez. |
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