Lenguaje y canon del volumen. Cultura andaluza: Historia de la escultura y arquitectura de Andalucía

La Historia del Arte en Andalucía está unida a la del resto de la Península, y en especial a las regiones limítrofes. Andalucía es una región variopinta, con distintas zonas climáticas, una costa enorme y un interior aún más grande. De su tierra se extraen materiales de muy distinto tipo, algunos exclusivos y otros que se pueden encontrar en otros lugares, pero si hay muchos materiales que no se dan en nuestra tierra, esta realidad matérica mediatiza el Arte que aquí se produce.

La Prehistoria es muy rica, con muchos monumentos megalíticos y restos arqueológicos.

 
 Lic. CC. En Wikimedia C. de zaqarbal

 

De la Edad Antigua quedan restos escultóricos de los pobladores prerromanos, los restos tartésicos se mezclan con los púnicos en una mezcla que es el principio de nuestra cultura. Los romanos crearon ciudades que están presentes aún en nuestra manera de vivir. Algunas de ellas como restos arqueológicos, otras integradas en nuestras localidades, formando parte de la vida cotidiana.

La Edad Media fue un periodo rico, los andalusíes crearon un estilo de vida que aún perdura en nosotros. El arte llegó al culmen de la creación con los nazaríes. Es uno de los periodos más brillantes. Se construyen templos góticos cuando ya el gótico comienza a desaparecer de Europa. Los castellanos han utilizado en el resto de España albañiles árabes que trabajan muy bien el ladrillo, creando un estilo nuevo, el Mudéjar. En Andalucía se transforman los edificios árabes en un proceso de simbiosis.

La Reconquista por parte de los castellanos, introdujo el Renacimiento, de manera moderada, con grandes artistas que vinieron desde fuera, y algunos españoles que se formaron el Italia y acudieron a la construcción de las nuevas catedrales. El Renacimiento llega a Andalucía y pasa progresivamente a ser Plateresco y Manierismo, conviviendo en las ciudades los distintos estilos, los artistas evolucionan a lo largo de vida haciendo unas obras cada vez más modernas. La siguiente generación de artistas es autóctona, ya nacidos aquí, o formados en Andalucía, hacen del Barroco, el segundo gran periodo de nuestra Historia del Arte, los mejores pintores: Velázquez, Murillo, Zurbarán, Sánchez Cotán se forman aquí, Martínez Montañés recoge toda la tradición Renacentista para sentar las bases de lo que sería la época dorada de la escultura con la Roldana, Alonso Cano, Juan de mesa y otros.

El siglo XIX es un periodo convulso, pocas obras Neoclásicas se han hecho en Andalucía debido a la invasión francesa cuando ya estábamos en periodo romántico. En arquitectura se hace revisión de los estilos. Surgen algunos escultores de mucha calidad como Susillo.

En el Siglo XX hay un gran nombre: Picasso, que lo inunda todo.

Y nuestros días...