2. El Renacimiento
Lic. CC. En Flickr de landahlauts
|
En primer plano vemos el sepulcro de los reyes Católicos, y al fondo el de Felipe el Hermoso y Doña Juana.
El sepulcro de los RRCC es de Domenico Fancelli, un escultor italiano. Su factura es muy naturalista, puro Renacimiento Italiano en Granada. El de Doña Juana y Don Felipe es de Bartolomé Ordóñez, y está hecho a la semejanza del primero. Esta es la manera en la que el Renacimiento en escultura entró en Andalucía.
Se construían grandes templos Góticos, y había que adornarlos en su periodo final de construcción con esculturas, pinturas y otros objetos artísticos por lo que llegaron artistas de toda Europa. Los góticos desde Alemania y los Países Bajos, y los renacentistas, en la punta de la lanza de la modernidad desde Italia. Así llegó Fancelli. Estos artistas fueron los que enseñaron el nuevo estilo a los autóctonos.
El Renacimiento en escultura lega a Andalucía en un momento de cambio, y son pocos los autores que hayan creado una obra muy grande. Dos de ellos se pueden considerar los iniciadores: Mercadante de Bretaña y Diego de Siloé.
Mercadante de Bretaña era un escultor gótico que vino de los países bajos atraído por la construcción de la Catedral de Sevilla. Allí se convirtió en un escultor renacentista.
A estos dos grandes artistas le siguen una pléyade de magníficos escultores, que a veces también son
Diego de Siloé como buen renacentista era un artista total, dedicado a la arquitectura y la escultura, se formó en Italia. Y acabó haciendo una escultura de estilo manierista, muy cercano ya al Barroco.
Hemos realizado este vídeo con los nombres de algunos de los más grandes escultores Renacentistas en Andalucía. Los hemos colocado en sentido progresivo temporal, los precursores, los renacentistas y los manieristas al final.
Un retablo es un híbrido entre un mueble y una construcción arquitectónica. Suelen estar colocados en la pared posterior al altar en una iglesia católica. Suelen ser de madera, pero también los hay de piedra y de metal. Cuando hablamos de arte renacentista o barroco en Andalucía tenemos que nombrar los retablos pues son un tipo de obra de arte mixto, en el que trabajan arquitectos, escultores, pintores, pintores de imágenes, doradores, orfebres etcétera. Los más grandes escultores y arquitectos que vamos a ver en este tema se han ocupado alguna vez de hacer un retablo.
Lic. CC. En En Flickr de juancharro |
Los retablos se dividen en cuerpos (secciones horizontales) separadas por frisos y cornisas que son molduras y calles (secciones verticales) que suelen tener pilares y columnas como separación. En los espacios que quedan entre estas divisiones se colocan esculturas o pinturas. El elemento que remata toda la estructura se llama ático. La parte de abajo que sustenta todo, se llama banco.
El de la imagen de arriba tiene dos cuerpos sin contar el ático, y tres calles. Este retablo de la imagen está en el Monasterio de San Isidoro del campo, en Santiponce. Su creador es Martínez Montañés. Es de estilo renacentista, y eso se nota en que los remates de cada parte terminan en un triángulo, como los frontones de los templos griegos, y las columnas son corintias. En este trabajo intervinieron además del autor: Miguel Cano, padre de Alonso Cano que era carpintero de retablos y Francisco Pacheco, tutor de Diego Velázquez, pintor de imágenes. Seguramente que los dos grandes autores barrocos Velázquez y Cano coincidieron allí en la construcción de esta obra plural, con el magnífico escultor.
Este retablo está realizado a base de esculturas en la foto siguiente tenemos un detalle del relieve que indicamos con una flecha.
Lic. CC. En En Flickr de juancharro
|
En la foto de abajo vemos el Retablo del Hospital de la Caridad. Es Barroco. Tiene columnas salomónicas, y profusión de decoración, la calle central mucho más grande que las laterales y forma una hornacina en la que hay una representación escultórica del "Entierro de Cristo" de Pedro Roldán (el padre de la Roldana), con el fondo pintado.
|
Lic. CC. En Wikipedia de anual |
Para comprender el retablo podemos pensar que en principio se trataba de un mueble con puertas que se cerraban, casi como un armario, y poco a poco se fue desarrollando en tamaño y forma hasta llegar al complicado retablo barroco, del cual vamos a ver otro ejemplo en este tema. Ver el apartado: Barroco, subapartado: San Luis de los Franceses.
En los retablos renacentistas y posteriores toma relevancia el sagrario, (lugar donde se guardan las formas sagradas), que a veces se convierte en su elemento principal. En las dos imágenes de retablos de este apartado está el sagrario integrado en el banco del retablo.