3. El Barroco
Ecce Homo de José de Mora. Museo de BBAA de Granada. Foto Link
|
La más genuina e importante creación a lo largo de la Historia del Arte que ha partido de Andalucía es la imaginería barroca. Se trata de una escultura hiperrealista, realizada normalmente en madera, con un tratamiento de imprimado y policromada al óleo. La temática es religiosa, representando momentos de la pasión de Cristo u otras escenas de la Biblia, así como representaciones de distintos santos. También hay retratos y otro tipo de figuras realizadas por el mismo precedimiento. Con el espíritu de lo Barroco, las piezas representan figuras humanas en actitudes vivenciales, y extremas en muchos casos. Buscan los escultores la expresividad extrema, con un gusto por lo trágico y violento, por lo que la pasión de Cristo es una temática muy adecuada. Los escultores son los directores de la creación de la obra, pero muchas veces no son los que pintan la figura, de hecho, existe un gremio de pintores de escultura. La pintura al óleo añade a la figura valores y expresividad. Muchas veces se añaden elementos que aumentan el realismo como la cuerda que vemos en la foto. La escultura barroca andaluza es de una calidad total. Esta obra que vemos es de José de Mora y está en el Museo de Bellas Artes de Granada, en esta imagen le falta la corona de espinas lo que nos permite ver con más detalle la pintura. Observa como el rostro es tan expresivo que parece muy humano.
Son muchos los escultores que alcanzaron un nivel excelente. En estas páginas vamos a ver algunos de ellos.
ARQUITECTURA.
La arquitectura Barroca transforma profundamente nuestras ciudades. Desde el punto de vista urbanístico y constructivo. Las catedrales de las distintas ciudades comenzaron siendo mudéjares, pero el tiempo las llevó a terminaciones barrocas. Existen muchos templos barrocos a lo largo y ancho de Andalucía. La profusión de decoración y los motivos típicos barrocos basados en la curva y la espiral se repiten. Unos grandes arquitectos, los hemanos Churriguera dejan su impronta en el siglo XVII, y sus discípulos se reparten por toda la geografía.
Es el estilo que nos caracteriza, el más abundante en Andalucía.
Los arquitectos: Leonardo de Figueroa y sus herederos Matías y Ambrosio Matías son artífices de muchos de los mejores edificios barrocos en Andalucía. En un apartado específico vamos a analizar brevemente una de sus obras: San Luis de los Franceses, de Sevilla, a modo de ejemplo.
Francisco Hurtado Izquierdo, arquitecto y retablista de Lucena el 10 de febrero de 1669 y falleció en Priego de Córdoba el 30 de junio 1725. Fue maestro mayor de las catedrales de Córdoba y Granada y el autor de obras tan emblemáticas como los sagrarios de las cartujas de Granada y de El Paular (Rascafría).
|