3.1. Los más grandes escultores
Son muchos los escultores que alcanzaron un nivel excelente. En estas páginas vamos a ver algunos de ellos.
Juan Martínez Montañés, el dios de madera. Nació en Alcalá la Real, Jaén, en 1568. Fue un revolucionario de la escultura. Comenzó siendo un escultor de estilo renacentista y evolucionó hacia una manera barroca de hacer; con ello creó el estilo que después siguieron los más grandes escultores que ha dado Andalucía. Es el iniciador de la mejor época de la escultura en Andalucía. Estudió en Granada y pasó la mayor parte de su vida profesional en Sevilla. Hay magníficas obras suyas repartidas por nuestra geografía: como el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, el retablo de San Isidoro del campo en Santiponce o el retablo mayor de San Miguel en Jerez de la Frontera. En la foto Santo Domingo Penitente, del Museo de BBAA de Sevilla. La policromía de esta escultura es de Pacheco.
Lic. CC. En Flickr m.beek |
|
Lic. CC. En Flickr albtotxo |
Juan de Mesa. Nacido en Córdoba en 1583. Fue discípulo de Martínez Montañés. Tiene un estilo muy particular con un uso de las texturas para conseguir la expresividad muy marcado consiguiendo reflejar las tremendas secuelas del sufrimiento en los reostros y los cuerpos. Es autor de algunas obras muy famosas entre ellas el Cristo del Gran Poder de Sevilla, el Nazareno de La Rambla (Córdoba) y el Cristo de la Agonía de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Ariznoa en Bergara-Vergara (Guipúzcoa). En la Imagen el Cristo de la expiración de la Iglesia de San Nicolás de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Lic. CC. En Flickr de alb totxo |
Otros maravillosos escultores de la imaginería barroca en Andalucía son Francisco Ruíz Gijón, José de Arce, Pedro Roldán, La Roldana (tiene su propio apartado en TEMA III. La mujer en la escultura...) Duque Cornejo, Diego de Mora, José Risueño, Ruiz Peral y otros. En el siguiente vídeo este vídeo para que disfrutes de sus obras.
|