Saltar la navegación

2.1. Equilibrio dinámico

Importante

Su resultado es la permanencia e invariabilidad de la composición, basada en la ley de la compensación de masas (vista en el tema 1 de esta unidad). Podemos distinguir:

  1. Jerarquización de las partes.
  2. La naturaleza de los elementos.
  3. El contraste lumínico y cromático.

La ley de la palanca dice que para soportar un peso grande se requiere que la palanca sea más larga, es lo mismo que la ley de compensación de masas, solo que en vez de hablar de peso real, hablamos de peso visual. Esta realidad se convierte en una sensación perceptiva que hace que en una composición grande, dos pesos diferentes se pueden compensar si están convenientemente situados.

Jerarquización de las partes.

 

Vamos a distinguir dos partes fundamentales en esta escultura:

  • Por un lado las figuras y base que las sustenta, tienen mucho movimiento y forman una diagonal por lo tanto está desequilibrada.
  • Por otro la parte superior rectangular y las curvas que forman las velas. Muy grandes de tamaño, y vacías de contenido.

Las figuras humanas que están ascendiendo por la rampa provocan una sensación de llamada importante por la cantidad de contraste lumínico que provoca contraste y sensación de relieve, el componente significante que tiene también es muy amplio, pues nos podemos detener en las distintas figuras y ver qué están haciendo. La cantidad de líneas (líneas de tensión) y puntos (acentos) que se forman es muy grande en comparación con la otra parte. Esta es la parte más importante de la escultura.

Así la parte más grande de la pieza retiene menos contraste lumínico, y menos interés significante. De tal manera que la podemos ver de un vistazo.

Las dos partes se compensan por este motivo. Se crea un equilibrio dinámico.

Lic. CC. En Flickr de _ibane_

 

La naturaleza de los elementos.

La escultura de la izquierda, titulada "punto de vista" es de Alberto Giacometti. No nos extraña visualmente el equilibrio de esta pieza por los materiales de que está realizada. Sabemos, mental y subconscientemente que la madera tiene poco peso, por lo que las piezas metálicas que agarran la base con las dos partes flotantes son de mucho mayor peso visual, y componen el equilibrio. Este no es el único argumento que usa Giacometti, también hay otros como la colocación de ambas piezas en la base, desplazadas hacia un lado provocando equilibrio como si se tratase de una palanca.

La escultura de la derecha es de Julio González, y apreciamos su equilibrio por la naturaleza del metal. Sabemos que la base que el artista ha creado, por su rigidez aporta equilibrio. El metal y nuestra percepción van unidos.


Lic. CC. En Flickr de juancharro las dos imágenes.
Contraste cromático.

En la escultura Jean Dubuffet consigue el equilibrio por medio del uso del color. Fíjate como la base no está coloreada, aporta solidez y agarre visual, las partes rayadas aumentan la sensación de curvatura, y los colores producen sensación de espacio interior. Si la pintura segúramente la escultura estaría desequilibrada.

¿Cómo habrá creado Dubuffet esta escultura?, seguro que hizo muchos pequeños modelos para llegar a construir este tan grande.

El Centro Niemayer de Avilés en Asturias, el arquitecto Oscar Niemayer utiliza el color para componer y equilibrar el conjunto de los edificios. Usa colores primarios como Dubuffet.

Escultura de Dubuffet
Centro Niemayer de Avilés en Asturias
Lic. CC. En Flikcr de Wallig Lic. CC. En Flickr de carmenalonsosuarez

 

Contraste lumínico

Las esculturas de Jorge Oteiza son monocromáticas. El equilibrio no lo proporciona su forma, al menos en las dos de las fotos.

En la caja, fíjate como la luz interviene como elemento compositivo, aumentando la sensación de peso de su base, y de las aristas superiores. Se titula "Caja vacía".

En la curva la sombra adquiere casi la misma categoría que la propia escultura, es como una base que la sustenta y la hace estable. Se titula "Desocupación de la esfera".

Ambas están en el Museo Reina Sofía de Madrid. Jorge Oteiza juega en sus esculturas con la luz y la sombra, creando un equilibrio dinámico.


Caja vacía, de Oteiza
Desocupación de la esfera, de Oteiza
Lic. CC. En Flickr de apokolokintosis Lic. CC. En Flickr de apokolokintosis

Museo de Bellas Artes de Minesotta, de Frank Ghery. Es el mismo autor del Museo Guggenheim de Bilbao. Juega con la luz, el movimiento del sol a lo largo del día ilumina los distintos planos provocando una sensación de cambio de aspecto de manera natural.

La segunda foto es un detalle de otro museo, en Japón. El arquitecto es Tadao Ando, juega con la luz y la sombra de la misma manera que hace Oteiza en su caja.

Lic. CC. En Flickr de Sliceof Lic. CC. En Flickr de roryrory

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0