Saltar la navegación

2.3. Equilibrio estático. La quietud.

Importante

Entendemos por equilibrio estático la sensación de reposo de una escultura o un edificio.

Se trata del asentamiento, la horizontalidad, el sometimiento a la fuerza de la gravedad. Un cubo es muy estático, mientras que una esfera es mucho más móvil. Cuanto más horizontal es el objeto más sensación de equilibrio estático nos proporciona, si tiene mucha altura con respecto a la base, como pasa con los rascacielos, la sensación de equilibrio estático disminuye.

Lo estático también es hermoso, y transmite al espectador sensaciones de tranquilidad.

Hay cuatro formas fundamentales de transmitir equilibrio:

  1. La ortogonalidad
  2. La simetría
  3. La repetición de elementos y
  4. La modulación del espacio en unidades regulares
La simetría la hemos tratado en el Tema 1 de esta unidad, y la repetición de elementos y la modulación están muy relacionadas con el ritmo compositivo, como concepto estructural, y vamos a tratarlas con más detenimiento en el tema 3 de esta unidad.


La ortogonalidad.

Un edificio o escultura es ortogonal cuando se fundamenta en lo vertical y lo horizontal, por disponer sus direcciones perpendiculares. Los objetos con forma de cubo, prisma o pirámide ofrecen mucha sensación de equilibrio. Si su base es muy pequeña con respecto a su altura esta sensación disminuye.

 

Cuando vemos las Cariátides aisladas en un museo, nos pueden parecer esculturas con cierta movilidad, sus cuerpos están un poco curvados y su posición es natural y flexible.

Cuando las vemos en su posición verdadera, haciendo la función de columnas, todas alineadas, y formando líneas perpendiculares con el suelo que las sustenta y con el techo que ellas mismas soportan dan sensación de equilibrio. Esto se debe fundamentalmente a que conforman un ortoedro, una caja.


Lic. CC. En Flickr de hermenpaca Lic. CC. En Flickr de fernandodicoblaya

Los poliedros en general producen una gran sensación de equilibrio. La pirámide precolombina proporciona una gran sensación de estabilidad.

Lo mismo sucede con la estación del Punto del Milenio en Birminghan, sobre todo con el edificio más antiguo que se acerca más a la forma cúbica. Un cubo no se mueve, queda parado, como un dado cuando lo tiramos siempre queda paralelo al suelo, nunca inclinado, permanece en estabilidad y equilibrio.

Lic. CC. En Flickr de christian y sergio Lic. CC. En Flickr de ellbrown

Un cilindro apoyado por una de sus bases también proporciona sensación de equilibrio estático, no sucedería lo mismo si estuviese apoyado el lado curvo de la superficie.

Los rascacielos también son poliédricos, y mantienen un equilibrio estático, pero este es menor por su altura, y la sensación que provocan de tener una base muy pequeña. Se acercan más a una línea que a un cubo. Es como cuando dejamos en equilibrio un listón cuadradillo sobre su extremo (la cara más pequeña), se queda de pie, pero sabemos que el más mínimo roce lo acabará dejando caer.

Lic. CC. En Flickr de chenines Lic. CC. En Flickr de asw909 (detalle)

La simetría.

Ya hemos visto algo de este concepto en el tema 1 de esta unidad, como modelo compositivo. La simetría y la ley de la balanza. Proporciona estabilidad.

¿Recuerdas estas fotos?



Lic. CC. En Flickr de M Slinchemyer
Lic. CC. En Flickr de albtotxo
Lic. CC. En Flickr de turismosevilla

La simetría equilibra las dos partes porque producen la sensación de tener el mismo peso.

La repetición de elementos.

Markus Lerner creó esta instalación para una empresa de iluminación, está en la ciudad de Munich. Los paneles interactivos reaccionan al tráfico que fluye junto a ellos. La repetición de elementos iguales, aunque aparentemente no estén situados de manera ortogonal produce una sensación de equilibrio. El conjunto de paneles reactivos parece muy estable.

También proporciona estabilidad la repetición de partes como puntos, líneas, colores, formas, etcétera. En la primera imagen (de Jacob Hashimoto) se repiten formas, los lunares y los pequeños hilos que hacen líneas en distintas direcciones, la segunda imagen (escultura de Yves Klein) se repite el color.

Lic. CC. En Flickr de 16millesofstreen Lic. CC. En Flickr de pirano
Modulación del espacio en unidades regulares.

 



Lic. CC. En Flickr de absolutvane

A cada uno de los espacios, o piezas regulares que se repite lo llamamos módulo. Como hemos dicho lo vamos a desarrollar en el punto 2.6 (el ritmo), de este tema.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0