2.2. Funciones del desequilibrio
Lic. CC. En Flickr de Fluido y Franz |
Lic. CC. En Flickr de ma jump |
La escultora Magdalena Abramovich creó la escultura "Abakan grande negro", del Centro Pompidou de París. Ella cuenta como recogió viejas amarras de barcos en las orillas del Vístula y tejió este enorme saco. En un artículo de prensa la autora dice:" intenté que su forma fuera espesa e irregular, "podía verla solo en mi imaginación, porque la veía terminada en conjunto, en salas de exposiciones. Monumental, fuerte, flexible y erótica. Protestando contra la norma preestablecida de las esculturas". (Traducción libre del francés). Es puro desequilibrio. Cuando la ves en directo te puede parecer fea, pero te llama la atención pues nunca has visto algo igual, después reparas en su textura y en el trabajo que significa, así en como está suspendida por unos cables finos que la hacen flotar en el aire. Sin duda muy interesante.
|
Lic. CC. En Flickr de juancharro |
Importante
El verdadero problema del desequilibrio es cuando surge sin pretenderlo.
Muchas veces cuando intentamos hacer un retrato de alguna persona, ya sea dibujado o modelado, no nos queda bien. Es muy difícil, pues un rostro ha de ser simétrico para parecer equilibrado, pero realmente una cabeza no es simétrica. Cuando hagamos un ejercicio de este tipo tenemos que tener en cuenta el equilibrio, no tiene que ser simétrico, pero si debe existir de un modo dinámico, por compensación de masas.
|
|
Lic. CC. En Flickr de Antonio Martin Segovia |
Fíjate en esta cabeza románica. Parece el retrato de una persona fea. Está desequilibrada, tiene un ojo más grande que el otro, y las pupilas desplazadas de lo que sería la simetría. Los escultores románicos muchas veces no eran muy expertos, y en detalles pequeños situados en lugares recónditos de los edificios encontramos obras no muy bien realizadas. Este es uno de los remates situados debajo de la cornisa de una puerta de una catedral a unos ocho metros del suelo, es difícil de ver si no usas un teleobjetivo.
En realidad, siempre se pueden encontrar muchas esculturas con mala factura, desequilibradas por error, mucho más visibles que esta. Hemos querido poner este ejemplo pues al ser muy antiguo, no molestamos a nadie.
Curiosidad
Para que compruebes que un rostro no es simétrico, hemos tomado un retrato bastante frontal de un famoso actor. En la imagen 2 hemos trazado el eje de simetría que pasa por el centro de la nariz y por medio de la boca. En la foto 3 hemos cogido el lado izquierdo de la cara y lo hemos duplicado y colocado al otro lado del eje, de manera que este tercer rostro está conformado con dos partes izquierdas de la cara, es completamente simétrico, y resulta extraño.
|
|
|
Lic. CC. En Flickr de nicogenin |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0