1.2. El hormigón
El hormigón es también un material que desde su aparición ha interesado a los escultores. Es relativamente nuevo, asociado a obras de tipo monumental, por sus posibilidades de creación, resistencia y bajo coste. Mira este vídeo, te podrás hacer una mejor idea:
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Hemos mencionado que durante la primera mitad del siglo XX, los espacios públicos eran más bien destinados a la propaganda política. En Europa, las guerras mundiales no dejaban espacio para una expresión libre y creativa y las esculturas de grandes dimensiones se hacen a modo de propaganda política. Son esculturas monumentales de gran hermetismo, que recuerdan a monumentos clásicos y neoclásicos que glorifican los distintos Imperios. Durante la segunda mitad del siglo, el panorama artístico cambia poco a poco, y el arte reconquistará el espacio público.
Pabellón de la URSS, exposición universal 1937. Hibrido de arquitectura-escultura, con dos figuras de bronce que representan el campesino y la campesina, nuevos héroes comunistas. |
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Lic. CC. En Wikimedia de Kilimanjaro. |
Lic. CC. En Wikimedia de Vladimir OKC. |
Brancusi. Pórtico de piedra, después llamada Puerta del beso. 1936-38. Forma parte de un conjunto de tres obras que conmemoran las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Tomó como modelo los arcos de triunfo de París (inspirados a su vez en los que había en la antigua Roma). |
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Lic. CC. En Wikimedia de Dalf. |
Después de la Segunda Guerra Mundial, serán Calder y Henri Moore los primeros que recibirían encargos públicos, debido a su gran prestigio. Ya en esta época, la fabricación industrial posibilita la creación de obras de gran envergadura. En ocasiones estas obras se convertirán en símbolos de algunas ciudades, con lo que el encargo se ve como una inversión.
Grand Rapids, en Michigan, encarga esta obra
(la Grande Vitesse. 1969) a Calder como inversión. |
Figura reclinada. 1963. Cuando Moore logra tener acceso a la monumentalidad desarrolla una escultura-paisaje. En varias piezas integra su obra en el paisaje. |
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Lic. CC. En Flickr de MeijerGardens. |
Lic. CC. En Flickr de FaceMePLS. |
Pasada de la Segunda Guerra Mundial, la escultura que reconquista el espacio urbano, se atreverá con todos aquellos materiales y técnicas que se lo permitan, ya vimos como los recursos industriales del metal originaron una serie de obras expuestas al aire libre. También el hormigón, que requiere un tratamiento industrial, posibilita la realización de obras en grandes espacios.
El Hormigón en las esculturas y monumentos: El hormigón es utilizado normalmente en la arquitectura del siglo XX, pero pronto, los artistas verán nuevas posibilidades en este material. Alrededor de 1950, se idea un sistema que permite hacer vaciados en cemento, de tal modo que es posible realizar reproducciones muy detalladas de figuras. Dado que el cemento resiste en el exterior, que es relativamente barato y el buen resultado empleándolo en moldes y vaciados, hacen que el artista realice sus obras con este material muy a menudo. Por otro lado, la espectacularidad de algunas obras en que los arquitectos exhibían las posibilidades y formas adoptadas por el hormigón, lo convertían en uno de los materiales estrellas del momento. Algunos de los arquitectos más significativos son: Le Corbusier, Luigi Nervi o Niemeyer.
Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, realizó en la década de 1930, su obra más famosa, La Casa de la Cascada, o Casa Kaufmann. Las terrazas son grandes placas de hormigón. |
Marquesina de acceso al lado sudoeste del edificio de la UNESCO en París. 1953-58. de Brueuer y Zehrfuss con la colaboración de Antonio y Pier Luigi Nervi. Se experimenta con la forma, y es un ejemplo del uso del hormigón armado para crear formas libres. No es una escultura, sino un elemento del edificio. |
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Lic. CC. En Flickr de Penn State Libraries Collection.
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Lic. CC. En Flickr de French Disko. |
Más actual es la Estación de autobuses de Casar, Cáceres. 2004, de Justo García rubio. Realizada en hormigón. |
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En Flickr de RobertuuuUUUUUU. | En Flickr de RobertuuuUUUUUU. |
Para saber más
El hormigón, llamado también concreto, es una mezcla de cemento, arena ( que da cuerpo a la mezcla) y agua. Hay dos tipos de cementos: el cemento pórtland, que recibe este nombre ya que se parece a la piedra del mismo nombre, y el cemento aluminoso. Se componen de silicato de calcio y aluminio. En el vídeo puedes ver como se fabrica.
En este Vídeo puedes ver como se fabrica el cemento. | Fabricación del hormigón o concreto. |
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Estas fotografías corresponden a obras realizadas en hormigón de diferentes artistas significativos.
Mathias Goeritz. Es de origen judío y encuentra un lugar para vivir en México durante la Segunda Guerra Mundial. Plaza de las cinco torres. 1957-58. Las torres tienen entre 37 y 57 m. Situadas en Satélite, Mexico. |
Esculturas de hormigón en la Ruta de la Amistad, que conmemoran las olimpiadas de 1968. Grandes artistas realizaron un total de 19 esculturas. El arte como un lenguaje universal que une a los distintos continentes. |
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Lic. CC. En Wikimedia de 2007-12-31-13:22. |
Henri Georges Adam. Le Signal. 1961. Museo de le Havre.
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Dani Karavan. Monumento a los muertos de la Brigada del Neguev. 1968.
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Lic. CC. En Wikimedia de Expectmohr. | Lic. CC. En Wikimedia dominio público. |
Escultores como Henri Moore y Picasso también probarían el hormigón como material escultórico:
Picasso realizó una serie de dibujos que se llevaron a esculturas en hormigón grabado con chorro de arena; un sistema ideado en Oslo por Viksjö y Jystad.
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Picasso. Desayuno en la hierva. 1965-66. Ejecutado por Carl Nesjar, |
Detalle de desayuno en la hierva. |
Picasso. Busto de Sylvette. 1968. |
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Lic. CC. En Wikimedia de aikijuanma. | Lic. CC. En Flickr de Laertes. |
Lic. CC. En Flickr de walyg. |
Con el hormigón, la escultura y la arquitectura confunden sus límites. En muchas ocasiones, los grandes espacios que es capaz de abarcar la escultura, es gracias a este material.
En 1974 Dubuffet realiza su Jardín d'email, en el museo Kröller-Muller, de 20 por 30 m. Está realizado en hormigón, resina de poliéster y poliuretano. Es un espacio donde el espectador se integra y participa. |
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Lic. CC. En Flickr de Ronald Deventer. |
Importante
Actualmente, el hormigón sigue siendo un material considerado imprescindible para los ingenieros, arquitectos. Existen muchas variedades del hormigón según sus componentes y su resistencia. Para muchos escultores se ha convertido en un recurso más, que junto a otros materiales permiten la realización de obras increíbles; las nuevas tecnologías permiten realizar formas cada vez más inéditas. Desde su asimilación como material escultórico has visto que se trabaja de distintos modos:
1. Placas y bloques: Como los que viste más arriba de Picasso, o estos otros:
Herbert Bayer. Escultura realizada
con bloques de hormigón. |
Relieves y esculturas con formas geométricas sencillas.
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Lic. CC. En Flickr de dktrpepr. | Lic. CC. En Flickr de J@ck! | Lic. CC. En Flickr de Alexandra Mitchell. |
Dándole forma y adaptándose a un molde por medio de vaciados ( es un material capaz de adaptarse a la forma del molde captando los detalles, al mismo tiempo que se reduce el peso de la obra):
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Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público. |
Lic. CC. En Wikimedia de Schiwago. |
El vídeo no está en castellano, pero puedes ver las esculturas de hormigón, sus texturas y detalles. |
Construyendo formas con hormigón armado (con una estructura interior de varillas de acero, que tiene el mismo coeficiente de dilatación que el hormigón) y por medio del encofrado (puedes ver este vídeo sobre el encofrado):
Ángel Mateos. Valladolid. Conmemoración al IV centenario. De hormigón armado. |
Monumento a la tolerancia. Chillida. Sevilla. |
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Lic. CC. En EWikimedia de Ángel Manuel Mateos. |
Lic. CC. En Flickr de jacobo.portillo. |
Conviviendo con otros materiales como los metales, plásticos o cerámica:
Cabeza, de Roy Lichtenstein. Hormigón y cerámica. 1992. |
Prusia Blue Hams, de Shaun Cassidy. 1996. Hormigón y acero. |
Pinguinos, de Redcar. Realizados en acero y hormigón revestidos de poliuretano. |
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Lic. CC. En Flickr de
Kamikazacactus. |
Lic. CC. En Flickr de higginskurt. |
Lic. CC. En Flickr de Ulleskelf. |
Curiosidad
¿Recuerdas estas esculturas? Ya viste un vídeo donde aparecían; están realizadas con un tipo de hormigón especial: El Gobierno de México encargó recientemente la creación de un museo bajo el agua con esculturas creadas por el renombrado escultor británico Jason de Caires Taylor, con un hormigón PH neutro para su diseño. La intención de estas 400 esculturas de figuras con que el museo contará, es animar a las algas y los corales para que crezcan libremente en el hormigón, y que hará que estas esculturas cambien su apariencia con el tiempo, formando un ecosistema artificial, donde pequeñas criaturas marinas y los peces pueden prosperar:
El vídeo no está en castellano, pero puedes ver esta asombrosa obra.
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