2.4. El movimiento. Esculturas cinéticas
Jardín de escultura cinética en San Diego en EE.UU. Autor: Lyman Whitaker. |
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Importante
Ya vimos que Alexander Calder y Bruno Munari tuvieron la misma idea, al mismo tiempo, en distintos lugares del mundo. Ellos inventaron la escultura cinética.
Los móviles de Calder o de Bruno Munari tienen una movilidad intrínseca que forma parte de la propia obra. Observamos que esta obra de Bruno Munari, la “Máquina inútil ” es un móvil. Los móviles juegan con el efecto que sobre ellos tiene el viento o la posible inflexión del propio espectador haciéndola girar. Es una obra de arte hecha para que el espectador la toque.
En los vídeos puedes ver un "mobile" de A. Calder en Filadelfia. EE.UU, que se mueve con el viento, y una "Máquina inútil de B. Munari, es de aluminio, se diseñó en 1952 y se ha producido en serie.
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Después de Munari y Calder, el arte cinético se ha desarrollado tanto, y con tal número de obras distintas que es difícil de abarcar.
En este apartado de la asignatura de Volumen, vamos a intentar conocer una variedad de obras, pero hay muchas más. Si te gusta este tema puedes seguir investigando en la red.
Unas características comunes, para definir la obra de Arte cinético son:
- Las obras están basadas en el concepto de movimiento, ya sea real, sugerido o incluso virtual.
- Son obras que buscan la experimentación del movimiento por parte de los espectadores. que la obra deba funcionar adecuadamente.
- Pueden ser bidimensionales, creando la ilusión de movimiento, como en el Op Art, o Arte Óptico, pero la mayoría la son tridimensionales.
Su relación con el espectador puede variar:
- Pueden moverse realmente y el espectador no; pero éste podrá ver la obra en su totalidad gracias al movimiento.
- Pueden ser estáticos, pero sugieren movimiento, incluso pueden forzar al espectador para que rodee la obra.
- Y puede que no solo se rodee, sino que el espectador pueda atravesarlo o introducirse dentro, una escultura penetrable.
Vamos a ver unos ejemplos. Todos son vídeos de corta duración para que aprecies bien su movimiento:
Escultura de Joseph Field Gilbertson. Título Triptych. Realizada en metal, cuerda, motores eléctricos, y pelotas de madera. |
Jeffery Laudenslager "Mikoshi". Forma parte de la exposición: Escultura en Movimiento en Atlanta (Jardín botánico). Es un móvil que no tiene motor. |
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Jean Tinguely. Todo se mueve. Está en el Kunsthal, de Rotterdam. |
Olafur Eliasson - Round Rainbow - 2005. Es una obra tanto lumínica como cinética. Presenta movimiento real, del aro que gira con un motor oculto, pero también producen sensación de movimiento los reflejos irisados que se proyectan sobre el fondo. La luz es una pieza móvil de la escultura. |
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Theo Jansen, realiza esculturas cinéticas movidas por el viento. |
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Esta instalación de Bill Viola, produce sensación de movimiento. El espectador avanza por un pasillo y mientras observa como al fondo un árbol crece. Cuando el espectador sale fuera del pasillo, el árbol decrece. Exactamente esta obra no es escultura cinética, pero si es arte cinético pues implica un movimiento de la pieza que en este caso es virtual. |
Curiosidad
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Hay una página web en inglés, que contiene http://www.nga.gov/education/classroom/interactive/mobile.htm
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