1.5. El vídeo y el espacio virtual
El Vídeo-Arte es una tendencia reciente, que se introduce en el arte a través de la expresión, investigación y aplicación de los medios de comunicación. No deja indiferente a los espectadores, estas obras realizadas con medios electrónicos, analógicos y digitales; no existen demasiadas similitudes entre el cine y el Vídeo-arte, el cine está sometido a un guión, transcurre linealmente en el tiempo y tiene otra finalidad. El Vídeo arte no persigue entretener, o beneficios económicos, simplemente es un recurso en término puramente artístico.
Desde el nacimiento del vídeo, los artistas plásticos lo han incorporado a sus obras tridimensionales, en vídeo-esculturas o vídeo-instalaciones.
Nam June Paik ha sido un pionero en la utilización de estos materiales. En un principio creó obras tridimensionales parecidas a robots, en los que los componentes electrónicos eran parte de la pieza.
Nam June Paik Pre-Bell-Man, estatua
delante delMuseum für Kommunikation,
Frankfurt , Alemania. |
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Lic. CC. En Wikipedia de Fb78 |
Naum June Paik fue un artista coreano, cuyos trabajos están representados en todo el mundo. Trabajó durante muchos años en Alemania y perteneció al movimiento Fluxus. Su obra ha evolucionado con el medio televisivo a lo largo de los años. En la foto inferior tenemos un trabajo de 1995. Falleció en 2006.
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Smithsonian Museo de Americano Art - Nam June Paik |
Lic. CC. En Flickr de Timothyj |
La multiplicidad de proyecciones es un argumento que han utilizado mucho los artistas plásticos. Bruce nauman es un artista multidisciplinar, en su obra suele dirigir el contenido hacia el lenguaje y las relaciones entre las personas. La doble proyección que nos ocupa tiene ciertas diferencias mínimas entre ellas que hacen que la atención del espectador compare con la dificultad de tener una delante y otra a la espalda, los sonidos e imágenes obligan al espectador a girarse.
Doble proyección de Bruce Nauman. Art Make-Up, 1967-68. Berckeley. |
Lic. CC. En Flickr De juiciray |
La vídeo-instalación permite a los artistas colocar los aparatos reproductores y cámaras de vídeo para que se adapten al espacio, y a veces crean un recorrido que el espectador tiene que llevar para entender lo que está viendo y oyendo. La fabricación de distintos formatos de televisores, y su disminución o ampliación de tamaño y peso también promovió este tipo de uso, sobre todo a partir de los años 90.
Instalación de Dara Birnbaum. |
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Lic. CC. En Flickr de Independendents C.I.
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El vídeo digital ha permitido a los artistas crear de una manera mucho más plástica de lo que permitía el vídeo analógico, pues la interacción de distintos programas, permite a los artistas pintar, dibujar, escribir, grabar sonidos, de una manera total, lo que no permitía el vídeo analógico. Los proyectores de vídeo digital también se han convertido en un material de uso muy común, para los artistas y para el resto de la sociedad.
Irrationnal Geometrics. Arte digital. Instalation 2008. |
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Lic. CC. En Wikipedia de Kracksinthestreet |
Otra dimensión que ha tenido el vídeo digital ha sido la recreación del espacio 3D. Que se ha aplicado al cine, y al mismo tiempo a la obra de arte plástica. Es una especie de escultura irreal, en la que se trabajan texturas y volúmenes, al mismo tiempo que desarrollos de movimientos como si se tratase de dibujos animados.
Esculturas digitales. |
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Lic. CC. En Flickr de Emonimo |