1.3. Esculturas de luz
Importante
La luz es un componente del lenguaje visual, por lo tanto, está presente en todas las esculturas. En este apartado solo vamos a hablar de "escultura lumínica o de luz".
La luz en la escultura, la desarrollaremos en la Unidad 3 TEMA IV: Forma aparente y superficial de los volúmenes.
Es complicado definir el light art. Imaginemos un espacio. Ahora
démosle a ese espacio una persona que piensa en términos de luz,
color y superficies. Ahora démosle a esa persona lámparas, o filtros
y la posibilidad de hacer hoyos en techo o paredes. Démosle un poco de
tiempo, y luego entremos a ese espacio. El espacio estará totalmente
modificado por la luz, y esa luz será capaz de crear en nosotros alguna
emoción. Eso es light art. |
Del blog: http://revistakya.wordpress.com/2011/05/18/light-art/ |
Habitación de James Turrell. Son dos vistas distintas de la misma apertura al cielo. Esta obra es una habitación abierta a la luz natural.
Lic. CC. En Flickr de jimbarter | Lic. CC. En Flickr de jimbarter |
Hay que distinguir dos tipos:
- Las que usan la luz natural o artificial sin necesidad de electricidad.
- las que utilizan la luz artificial y sus instrumentos eléctricos como materiales compositivos.
Esculturas que usan la luz sin electricidad
Pueden ser por transparencias, y se componen de, cristales, vidrios o plásticos transparentes y coloreados, etcétera o que desprenden destellos o reflejos como pueden ser espejos, piedras preciosas o superficies pulidas o mojadas.
Hay tres movimientos artísticos contemporáneos en los que utilizan
la luz de esta forma en la escultura, son fundamentalmente el
constructivismo con Antoine Pevsner y Naum Gabo que utilizan en sus
esculturas materiales brillantes (rayan la superficie del metal para
conseguir así una mayor luminosidad) y transparentes.
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Antoine Pevsner.
Título Germen. Escultura con textura rayada. |
Lic. CC. En Flickr de hellowkee | Lic. CC. En Flickr. Lic. CC davesandford |
Ilustración de una fotografía de Manuel Freres mostrando al diseño de decorado de 1927 hecho por los hermanos Antoine Pevsner y Naum Gabo para el ballet clásico "La Chatte en el libro". Nueva York: Greenberg [1932] |
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Lic. CC. En Flickr de Crossett Library Bennintong College |
László Moholy-Nagy (1895–1946), que pertenecía a la corriente de la Bauhaus, y además influenciado por las formas constructivistas, es un pionero de esta corriente. La escultura de luz (Light sculpture) y los móviles son componentes de su Light-Space Modulator (1922–30), una de las primeras obras de arte que utilizan luz artificial propia, además de combinarse con arte cinético.
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En los años 60 y 70, los movimientos Minimal Art y Arte Povera son opuestos pero se cruzan temporal y formalmente. Varios artistas trabajan las esculturas basándose en la transparencia y el brillo. Ponemos dos ejemplos, uno derivado del Minimal Art, Heinz Mack, con sus columnas luminosas y otro de Luciano Fabro en clave de Arte Povera.
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Lic. CC. En Flickr de blitz1 |
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Lic. CC. En Wikimedia de M. Kunz |
Esculturas de luz que usan la electricidad
Las que utilizan la luz artificial y sus instrumentos como materiales compositivos. Necesitan electricidad. Entre éstas hay todo un movimiento artístico llamado "Escultura de luz" o "Neon Art", que utiliza como material las barras de neón y otros elementos que producen luz, como la fibra óptica.
Barras de neón: Se trata de tubos fluorescentes. Son lámparas con vapor de mercurio, utilizadas normalmente para la iluminación doméstica e industrial. Las hay de distintos colores y algunas con funciones que se alejan de la coloración natural, como en el caso de la luz negra. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas, como las incandescentes, es que al tener cobertura de vidrio, su forma es modificable con calor, de un modo parecido al vidrio, lo que permite a los artistas crear formas de luz y color.
La fibra óptica es un medio de transmisión de datos basada en la forma de hilos y en la transparencia del material. La luz viaja y se transmite por estos hilos. La procedencia de la luz puede ser láser o un LED. Esta cualidad de contener la luz es la que ha hecho que la utilicen los escultores.
Las posibilidades de este tipo de arte tridimensional son enormes, van cambiando conforme la tecnología va creando nuevos tipos de lámparas y medios. En las fotos de abajo tenemos tres ejemplos:
- Roberti Irwin, es el más antiguo de los tres y trabaja con tubos fluorescentes,
- los tubos de neón modernos que adquieren coloraciones y formas variadas en las que el artista puede intervenir, como es el caso del americano Eric Ehlenberger
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Carlo Bernardini con sus hilos de fibra óptica.
Luz y espacio. Robert Irwin. Museo de indianápolis. |
Eric Ehlenberger. Venusian Garden West |
Carlo Bernardini Instalación hecha con fibra óptica. |
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Lic. CC. En Flickr de the urbanophile | Lic. CC. En Flickr de aughingsquid | Lic. CC. En Flickr de jkannenberg |
También podemos encontrar esculturas que mezclan estos materiales con otros materiales más o menos tradicionales.
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Lic. CC. En flickr de: juancharro |
Para saber más
Aquí tienes una película original de Lazlo Moholy-Nagy.
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Es una película completamente abstracta en blanco y negro, el filme consigue captar el brillo cinético de la escultura.
Curiosidad
El arte hecho con la luz, no es patrimonio exclusivo de la escultura, también está en las distintas disciplinas. En particular en "performance" se usa mucho por su espectacularidad. En esta web tienes el trabajo fotografiado de un grupo de artistas alemanes.
http://www.todo-arte.es/muestra-de-trabajos-de-light-art-del-grupo-lapp/