1.1.El Dibujo como recurso

Galería de imágenes
Dibujante de historietas

Lámina de inseptos Pizarra de entrenador  Dibujo de un Story board

Ted Geisel. Dibujante de historietas

Archivo de Library of Congress Imagen de dominio público

Dibujo naturalista .Siglo XIX

Archivo de dominio público

 

Pizarra con dibujo de una jugada

Archivo: Imagen libre

Dibujo para story board

Archivo de Semafor con licencia CC

 

En no pocas situaciones de la vida cotidiana y profesional el dibujo nos ayuda, nos sirve de guía y de explicación para lo que queremos hacer. Carpinteros, albañiles o electricistas realizan algunos croquis y bocetos para diseñar sus proyectos de trabajo. El dibujo se utiliza -como las muestras que ves en la galería de imágenes- tanto en la planificación de una toma cinematográfica (storyboard), como en el diseño de un decorado o como modo de indicar un entrenador de fútbol una estrategia en la pizarra sus jugadores, por ponerte sólo algunos ejemplos del inmenso campo de utilidades del dibujo.

Como habrás podido deducir, el dibujo es importante en otros muchos campos de la comunicación y de forma muy relevante, en la educación. La explicación es sencilla: el dibujo es el que en mayor medida permite hacer síntesis y generalizar o abstraer. Puedes hacerte una idea de ello si observas el amplio uso que se hace del dibujo en las ilustraciones científicas, donde se consigue explicar con imágenes muy elementales, fenómenos muy complejos. Algunos ejemplos concretos los tienes en las imágenes que encabezan este apartado.

 

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Importante

El dibujo tiene, por tanto, un gran valor como instrumento didáctico. Podemos considerarlo indispensable en la génesis de proyectos y planificaciones en los distintos campos profesionales. En la enseñanza, especialmente en las primeras etapas (Infantil y Primaria) se utiliza como medio de formación con el que desarrollar capacidades perceptivas, creativas o lógicas. En la propia dinámica educativa, es una herramienta eficaz de comunicación para el docente ya que en la mayoría de los casos los conceptos se pueden explicar mejor con imágenes que con palabras, facilitando al alumnado la comprensión y el aprendizaje

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Curiosidad


Habíamos hablado de cómo el dibujo permite hacer síntesis, generalizar o abstraer. Esto es especialmente interesante en el caso de algunos conocidos juegos de mesa como el Pictionary, donde en un límite de tiempo varios jugadores deben adivinar lo que otro de su propio equipo está dibujando a partir de una serie de tarjetas suministradas en el juego. Por eso quien dibuja debe simplificar y economizar trazos para que los restantes participantes averigüen lo antes posible el objeto o la acción que quiere representar. En internet hay varias posibilidades de jugar a distintas versiones online de este popular y divertido juego. Si te manejas algo con el inglés puedes intentarlo en iSketch con jugadores de todo el mundo o también, ya sólo en castellano, en Pictiomátic.

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Objetivos

El Test de la familia

De todo lo anterior seguramente podrás deducir la importancia adicional que tiene el dibujo como herramienta de diagnóstico, sobre todo en edades tempranas o en situaciones clínicas y terapéuticas concretas . El dibujo infantil es pura espontaneidad, rico en símbolos cargados de expresividad y sentimientos que -con una adecuada y prudente interpretación por personas expertas - pueden ser indicios de posibles traumas psicológicos, abusos o situaciones de malos tratos en un contexto familiar, imposibles de detectar por otros medios, por ejemplo en situaciones donde los infantes aún no pueden o saben expresarse verbalmente con fluidez. Uno de los usos más frecuentes en dichos contextos pedagógicos y educativos es el llamado test de la familia, que consiste en pedir al niño que pinte a su familia o a una familia sin concretar más datos. Si quieres saber algo más ( o quieres probar con tus hijos, si es el caso) sobre las peculiaridades de este test y sus claves de interpretación, puedes hacerlo consultando esta web de Psicología Clínica.

Archivo de Fred Holland Day en Wikimedia Commons. Dominio público