1.1.El Dibujo como recurso
Galería de imágenes |
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Ted Geisel. Dibujante de historietas
Archivo de Library of Congress Imagen de dominio público
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Dibujo naturalista .Siglo XIX
Archivo de dominio público
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Pizarra con dibujo de una jugada
Archivo: Imagen libre
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Dibujo para story board Archivo de Semafor con licencia CC |
En no pocas situaciones de la vida cotidiana y profesional el dibujo nos ayuda, nos sirve de guía y de explicación para lo que queremos hacer. Carpinteros, albañiles o electricistas realizan algunos croquis y bocetos para diseñar sus proyectos de trabajo. El dibujo se utiliza -como las muestras que ves en la galería de imágenes- tanto en la planificación de una toma cinematográfica (storyboard), como en el diseño de un decorado o como modo de indicar un entrenador de fútbol una estrategia en la pizarra sus jugadores, por ponerte sólo algunos ejemplos del inmenso campo de utilidades del dibujo.
Como habrás podido deducir, el dibujo es importante en otros muchos campos de la comunicación y de forma muy relevante, en la educación. La explicación es sencilla: el dibujo es el que en mayor medida permite hacer síntesis y generalizar o abstraer. Puedes hacerte una idea de ello si observas el amplio uso que se hace del dibujo en las ilustraciones científicas, donde se consigue explicar con imágenes muy elementales, fenómenos muy complejos. Algunos ejemplos concretos los tienes en las imágenes que encabezan este apartado.
Importante
Curiosidad
Habíamos hablado de cómo el dibujo permite hacer síntesis, generalizar o abstraer. Esto es especialmente interesante en el caso de algunos conocidos juegos de mesa como el Pictionary, donde en un límite de tiempo varios jugadores deben adivinar lo que otro de su propio equipo está dibujando a partir de una serie de tarjetas suministradas en el juego. Por eso quien dibuja debe simplificar y economizar trazos para que los restantes participantes averigüen lo antes posible el objeto o la acción que quiere representar. En internet hay varias posibilidades de jugar a distintas versiones online de este popular y divertido juego. Si te manejas algo con el inglés puedes intentarlo en iSketch con jugadores de todo el mundo o también, ya sólo en castellano, en Pictiomátic.
Objetivos
El Test de la familia
De todo lo anterior seguramente podrás deducir la importancia adicional que tiene el dibujo como herramienta de diagnóstico, sobre todo en edades tempranas o en situaciones clínicas y terapéuticas concretas . El dibujo infantil es pura espontaneidad, rico en símbolos cargados de expresividad y sentimientos que -con una adecuada y prudente interpretación por personas expertas - pueden ser indicios de posibles traumas psicológicos, abusos o situaciones de malos tratos en un contexto familiar, imposibles de detectar por otros medios, por ejemplo en situaciones donde los infantes aún no pueden o saben expresarse verbalmente con fluidez. Uno de los usos más frecuentes en dichos contextos pedagógicos y educativos es el llamado test de la familia, que consiste en pedir al niño que pinte a su familia o a una familia sin concretar más datos. Si quieres saber algo más ( o quieres probar con tus hijos, si es el caso) sobre las peculiaridades de este test y sus claves de interpretación, puedes hacerlo consultando esta web de Psicología Clínica.
Archivo de Fred Holland Day en Wikimedia Commons. Dominio público |