Dibujo, visualidad y conocimiento: Los dibujos del Dibujo

Pinturas prehistóricas
"Cueva de las manos" Archivo de Reinhard Jahn con licencia CC

Tanto la palabra dibujo como el hecho en sí de dibujar forma una parte importante de nuestras vidas. Es uno de esos términos que sobrepasan el discurso artístico para instalarse en un marco más amplio de referencias. Si piensas en un dibujo, seguramente lo primero que te venga a la mente es la imagen de una serie de trazos sobre una superficie, normalmente de papel. Dichos trazos responderán a reproducciones de objetos y figuras, paisajes o ideas surgidas de nuestra fantasía.

A menudo oímos decir que algunas personas son "negadas" para el dibujo, que están más o menos "dotadas" para tal actividad. Piensa por un momento en tu infancia (o en tus hijos, si es el caso) y tu relación con el dibujo en la escuela y fuera de ella. Hasta es posible que guardes como reliquia algún dibujo de tu niñez. Si recuerdas tu propia época escolar seguramente reconocerás que una gran parte de las tareas y deberes que debías hacer tenían que ver directa o indirectamente con dibujar: esquemas, mapas, ilustraciones, etc.

¿Y sabes por qué? Pues porque el dibujar favorece la capacidad de expresar de forma visual ideas, temores, alegrías y sentimientos, aparte de desarrollar las facultades creativas y sus modos comunicativos, verbales y no verbales. ¿Leíste la historia inicial? Nuestras primeras huellas gráficas fueron realizadas precisamente con la mejores herramientas que disponíamos: nuestras propias manos, que - tal vez como "tributo"- dejamos "estampadas" en las paredes de las cuevas junto a dibujos y grabados con representaciones de animales y otros grafismos más abstractos que habría que interpretar como signos o muestras visuales de una incipiente conciencia como seres humanos en un mundo desconocido y hostíl. Ésa es la razón de la importancia del dibujo no sólo en el arte sino también en el ámbito pedagógico y escolar, como tendrás ocasión de comprobar más adelante.

 

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Actividad

Ciertamente, el dibujo se utiliza de forma evidente en el mundo del arte,  pero también en el trabajo, en los juegos, en la escuela y fuera de ella. El dibujo no sólo lo practican, como a menudo se piensa, algunos "profesionales" o unos cuantos "dotados", sino que constituye una forma específica de comunicar, y su conocimiento permite enriquecer las propias posibilidades de intervención en la sociedad y sobre el medio. Por tanto, este tema debe propiciarte una reflexión sobre la utilidad del dibujo y sobre el hecho de que éste no sólo es practicado por una minoría de "artistas" sino, de alguna manera, por todo el mundo, entre ellos tú.


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Actividad de Lectura

JULIO CARO BAROJA (1914-1995)

Pero, como etnógrafo y etnólogo el dibujo me ha parecido una herramienta de trabajo indispensable y lo he considerado como elemento fundamental para comprender. Nada de cosa auxiliar complementaria o subsidiaria. No. Fundamental.(...) Porque un dibujo supone siempre selección , realce de elementos significativos y exclusión de los que no lo son. Un dibujo supone un acto mental complicado y dirigido a algo.

 

"Escritos", Cuadernos de campo, Madrid, Turner, 1979


Esta cita que se te ha propuesto en la actividad de lectura resume a la perfección el sentido de este tema y de todo cuanto vas a encontrarte más adelante. Y paradójicamente, no proviene de un artista sino de un escritor y etnógrafo que defiende la utilidad del dibujo como herramienta indispensable para "comprender" el mundo y cuanto nos rodea. Piensa, para ir entrando en "materia", en todas aquellas situaciones de la vida cotidiana y/o profesional en las que el dibujo preste una ayuda importante tanto para resolver problemas como para plantearlos.


Icono de iDevice AV - Reflexión

Haz memoria e intenta recordar juegos de tu infancia donde el acto de dibujar algo o utilizar un esquema pre-dibujado fuera una parte importante del propio juego. Tengas la edad que tengas, seguramente te vendrán a la mente unos pocos. Y tiene su importancia...